Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/143792
Twittear
Título: | Competencias éticas del profesor y calidad de la educación |
Otros títulos: | The teacher´s ethical competences and quality education |
Fecha de publicación: | 2010 |
Editorial: | Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia |
Cita bibliográfica: | Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, V. 13, N. 4, 2010 |
ISSN: | 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Profesor Competencias Teacher Competences |
Resumen: | En este trabajo reflexionamos sobre la profesión de
profesor, sus demandas y exigencias y las respuestas a ellas.
La profesión de profesor exige conocimientos y
competencias de alto nivel y en continua actualización.
Caracterizamos las exigencias del profesor en cinco ámbitos:
conocer, hacer, querer, convivir y ser, que se corresponden
con las dimensiones que ha de tener la educación del
alumno en la sociedad actual. Consideramos las
competencias éticas del profesor como fundamentales. El
desarrollo personal de los alumnos es un desarrollo integral
que comprende desarrollo cognitivo, emocional y moral.
Para propiciar tal desarrollo en los alumnos se requiere que
el profesor cuide especialmente su propio desarrollo
personal, cognitivo, afectivo y moral. El equilibrio
emocional, bienestar psicológico, satisfacción y compromiso
con la profesión son condiciones necesarias para una
práctica profesional de calidad. In this article we reflect on the teaching profession, on the teachers’ requests and demands and how they can be met. The teacher profession requires to have a high command of knowledge and skills and to keep continually updated. We characterize the requirements of teachers in five areas: to know, to do, to want, to live together and to be, which correspond with the dimensions that the education of students must have in the present society. We consider the teachers’ ethical competences to be essential. The students’ personal full development entails cognitive, emotional and moral development. To promote such development in students it is necessary for teachers to pay special attention to their own personal, cognitive, emotional and moral development. Emotional balance, psychological well being, satisfaction and commitment to the profession are necessary conditions for quality professional practice. |
Autor/es principal/es: | García García, Emilio |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/143792 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 13 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 13, Núm. 4 (2010) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Competencias éticas del profesor y calidad de la educación.pdf | 209,07 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons