Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/143757
Twittear
Título: | Integración del desarrollo de competencias emocionales en el currículum de Educación Infantil |
Otros títulos: | Integrating emotional competences in the Early Childhood Education curriculum |
Fecha de publicación: | 2011 |
Editorial: | Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia |
Cita bibliográfica: | Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, V. 14, N. 3, 2011 |
ISSN: | 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Inteligencia emocional Educación infantil Emotional intelligence Early Childhood Education |
Resumen: | La legislación actual en materia de educación ha comenzado
a dar importancia a la necesidad de trabajar la educación
emocional ya desde la etapa de Educación Infantil. En la
actual Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
(LOE), así como en los Decretos y Órdenes que regulan el
currículo y las enseñanzas mínimas de esta etapa, se
incluyen contenidos y objetivos relacionados con la
Inteligencia Emocional.
Dada la autonomía que la ley otorga a los docentes en la
concreción del diseño curricular y en la programación del
aula, y dada la relevancia de las vinculaciones que se han
demostrado entre las competencias emocionales y diversos
aspectos de la adaptación socioescolar, consideramos que la
formación del futuro docente en relación al desarrollo de
tales competencias en su alumnado debería formar parte de
su programa de prácticas.
Desde este artículo presentamos una propuesta de
integración de Educación Emocional en el curriculum del
segundo ciclo de Educación Infantil. Para ello partimos del
modelo de Mayer & Salovey (1997), por considerar que es el
único que contempla las habilidades emocionales como
capacidades cognitivo–emocionales susceptibles de ser
desarrolladas y, por otro lado, por ser el que mejor se ajusta
a la finalidad general de esta etapa, así como a sus objetivos
generales y contenidos curriculares que se reflejan en la
citada normativa (LOE y LEA). The current Spanish education legislation has started to highlight the need to work on emotional education since early childhood Education. The Spanish Education Law 2/2006 May 3rd (known as LOE), and all decrees and orders currently regulating the curriculum and teaching in Early Childhood Education include contents and objectives related to the Emotional Intelligence framework developed by Mayer & Salovey (1997). Because all these laws and regulations give teachers autonomy for both designing and programming the curriculum in Early Childhood Education and because important relationships have been established between social and emotional competence and school adaptation, we argue in this paper that the training of future teachers in Early Childhood Education should include the development of emotional intelligence abilities and skills. This article presents an emotional education proposal for its integration in the second cycle of Early Childhood Education (children aged 3 to 6 years old). This proposal is based on Mayer and Salovey’s model (1997) of emotional intelligence. This model is the only one in which emotional abilities are considered cognitive‐emotional capacities which can be developed and it matches the general goal of this educational stage and also the general aims and curricular contents included in the abovementioned legislation. |
Autor/es principal/es: | Guil Bozal, Rocío Mestre Navas, José Miguel González de la Torre Benítez, Gabriel Foncubierta Delgado, Susana |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/143757 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 14 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 14, Núm. 3 (2011) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Integración del desarrollo de competencias emocionales.pdf | 271,53 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons