Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/143757

Título: Integración del desarrollo de competencias emocionales en el currículum de Educación Infantil
Otros títulos: Integrating emotional competences in the Early Childhood Education curriculum
Fecha de publicación: 2011
Editorial: Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, V. 14, N. 3, 2011
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Inteligencia emocional
Educación infantil
Emotional intelligence
Early Childhood Education
Resumen: La legislación actual en materia de educación ha comenzado a dar importancia a la necesidad de trabajar la educación emocional ya desde la etapa de Educación Infantil. En la actual Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), así como en los Decretos y Órdenes que regulan el currículo y las enseñanzas mínimas de esta etapa, se incluyen contenidos y objetivos relacionados con la Inteligencia Emocional. Dada la autonomía que la ley otorga a los docentes en la concreción del diseño curricular y en la programación del aula, y dada la relevancia de las vinculaciones que se han demostrado entre las competencias emocionales y diversos aspectos de la adaptación socioescolar, consideramos que la formación del futuro docente en relación al desarrollo de tales competencias en su alumnado debería formar parte de su programa de prácticas. Desde este artículo presentamos una propuesta de integración de Educación Emocional en el curriculum del segundo ciclo de Educación Infantil. Para ello partimos del modelo de Mayer & Salovey (1997), por considerar que es el único que contempla las habilidades emocionales como capacidades cognitivo–emocionales susceptibles de ser desarrolladas y, por otro lado, por ser el que mejor se ajusta a la finalidad general de esta etapa, así como a sus objetivos generales y contenidos curriculares que se reflejan en la citada normativa (LOE y LEA).
The current Spanish education legislation has started to highlight the need to work on emotional education since early childhood Education. The Spanish Education Law 2/2006 May 3rd (known as LOE), and all decrees and orders currently regulating the curriculum and teaching in Early Childhood Education include contents and objectives related to the Emotional Intelligence framework developed by Mayer & Salovey (1997). Because all these laws and regulations give teachers autonomy for both designing and programming the curriculum in Early Childhood Education and because important relationships have been established between social and emotional competence and school adaptation, we argue in this paper that the training of future teachers in Early Childhood Education should include the development of emotional intelligence abilities and skills. This article presents an emotional education proposal for its integration in the second cycle of Early Childhood Education (children aged 3 to 6 years old). This proposal is based on Mayer and Salovey’s model (1997) of emotional intelligence. This model is the only one in which emotional abilities are considered cognitive‐emotional capacities which can be developed and it matches the general goal of this educational stage and also the general aims and curricular contents included in the abovementioned legislation.
Autor/es principal/es: Guil Bozal, Rocío
Mestre Navas, José Miguel
González de la Torre Benítez, Gabriel
Foncubierta Delgado, Susana
URI: http://hdl.handle.net/10201/143757
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 14, Núm. 3 (2011)

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