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http://hdl.handle.net/10201/143755
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Título: | Los profesores piensan diferente: efectos del método en la evaluación de la inteligencia socio–emocional de alumnos de altas habilidades |
Otros títulos: | Teachers think differently: Method effects on the evaluation of high intellectual ability students’ socio–emotional intelligence |
Fecha de publicación: | 2011 |
Editorial: | Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia |
Cita bibliográfica: | Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, V. 14, N. 3, 2024 |
ISSN: | 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Inteligencia socio–emocional EQ:i–YV–O Socio–emotional intelligence High ability |
Resumen: | Este trabajo investiga la relación entre la percepción de la
competencia socio–emocional de una muestra de 566
alumnos nominados con altas habilidades intelectuales de
Educacion Secundaria. Los resultados indicaron que la
percepción de los padres y la autopercepción de sus hijos
correlacionó de manera positiva, estadísticamente
significativa y con una magnitud moderada para todas las
dimensiones de la inteligencia socio–emocional. Sin
embargo, la percepción de los profesores se relacionó con la
percepción de alumnos y padres de manera positiva y
estadísticamente significativa pero con una magnitud baja.
Usando un análisis multirrasgo–multimétodo (CAMPBELL &
FISKE, 1959), los autores demostraron fuertes efectos del
método, especialmente para los profesores, indicando que
las percepciones de distintas fuentes proporcionan
información diferente y complementaria sobre las
competencias socio–emocionales de los alumnos de altas
habilidades. This paper investigates the relationship between 566 students’, their parents’ and their teachers’ perceptions on the socio–emotional competence of such sample of learners with high intellectual abilities. The results indicated that parents’ and their children’s self‐perceptions were positively related, the relationship being moderately statistically significant in all socio–emotional intelligence aspects. However, the relationship between teachers’ ratings and parents’ and students’ ratings was positively statistically significant at a low level. Using a multitrait–multimethod analysis (Campbell and Fiske, 1959), the authors demonstrated strong method effects, especially in the case of teachers, indicating that ratings from different sources provide different and complementary information on the socio emotional skills of high intellectual ability students. |
Autor/es principal/es: | Hernández Torrano, Daniel Prieto Sánchez, María Dolores Bermejo García, María Rosario Fernández Vidal, Mari Carmen Sainz Gómez, Marta |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/143755 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 11 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 14, Núm. 3 (2011) |
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