Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/143755

Título: Los profesores piensan diferente: efectos del método en la evaluación de la inteligencia socio–emocional de alumnos de altas habilidades
Otros títulos: Teachers think differently: Method effects on the evaluation of high intellectual ability students’ socio–emotional intelligence
Fecha de publicación: 2011
Editorial: Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, V. 14, N. 3, 2024
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Inteligencia socio–emocional
EQ:i–YV–O
Socio–emotional intelligence
High ability
Resumen: Este trabajo investiga la relación entre la percepción de la competencia socio–emocional de una muestra de 566 alumnos nominados con altas habilidades intelectuales de Educacion Secundaria. Los resultados indicaron que la percepción de los padres y la autopercepción de sus hijos correlacionó de manera positiva, estadísticamente significativa y con una magnitud moderada para todas las dimensiones de la inteligencia socio–emocional. Sin embargo, la percepción de los profesores se relacionó con la percepción de alumnos y padres de manera positiva y estadísticamente significativa pero con una magnitud baja. Usando un análisis multirrasgo–multimétodo (CAMPBELL & FISKE, 1959), los autores demostraron fuertes efectos del método, especialmente para los profesores, indicando que las percepciones de distintas fuentes proporcionan información diferente y complementaria sobre las competencias socio–emocionales de los alumnos de altas habilidades.
This paper investigates the relationship between 566 students’, their parents’ and their teachers’ perceptions on the socio–emotional competence of such sample of learners with high intellectual abilities. The results indicated that parents’ and their children’s self‐perceptions were positively related, the relationship being moderately statistically significant in all socio–emotional intelligence aspects. However, the relationship between teachers’ ratings and parents’ and students’ ratings was positively statistically significant at a low level. Using a multitrait–multimethod analysis (Campbell and Fiske, 1959), the authors demonstrated strong method effects, especially in the case of teachers, indicating that ratings from different sources provide different and complementary information on the socio emotional skills of high intellectual ability students.
Autor/es principal/es: Hernández Torrano, Daniel
Prieto Sánchez, María Dolores
Bermejo García, María Rosario
Fernández Vidal, Mari Carmen
Sainz Gómez, Marta
URI: http://hdl.handle.net/10201/143755
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 11
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 14, Núm. 3 (2011)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Los profesores piensan diferente.pdf304,35 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons