Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/143568

Título: La formación del profesorado desde una perspectiva interdisciplinar
Otros títulos: Teacher’s training from an interdisciplinary scope
Fecha de publicación: 2011
Editorial: Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, V. 14, N. 1, 2024, pp. 27-42
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación
Sociedad
Cambios Culturales
Formación del Profesorado
Education
Society
Cultural Changes
Teacher's Training
Resumen: En este trabajo se presentan diversos comentarios sobre las distintas aportaciones que han hecho los ponentes y comunicantes del I Congreso internacional virtual sobre la Formación del Profesorado ante los cambios sociales, culturales y económicos del siglo XXI. Asistimos a una sociedad que se encuentra en un profundo cambio social, cultural y económico que nos lleva a una transformación constante en la formación inicial y permanente del profesorado de todos los niveles educativos: infantil, primaria, secundaria y universitaria. El profesorado ha de estar evolucionando y transformando sus actuaciones de objetivos, contenidos y métodos didácticos permanentemente para la mejora, innovación y desarrollo institucional y social. En primer lugar, se presenta una síntesis de las distintas ponencias que han dado estructura y líos contenidos al Congreso. Las ponencias han tratado de áreas temáticas, todas ellas relacionadas con los cambios sociales y culturales del siglo XXI. En segundo lugar, nos centramos en las comunicaciones presentadas por investigadores, docentes y administrativos que nos han enriquecido con sus aportaciones para que recojamos líneas de acción que nos ayuden a la creciente complejidad de enseñar a pensar, a comprender, a criticar y construir una sociedad más justa, igualitaria y democrática. Por último, se han tenido en cuenta el número de comunicaciones aceptadas en las 17 áreas y sus porcentajes de participación.
In this work, some comments about different contributions which have been had by speakers from I Virtual International Congress of Teacher’s Training are presented, in view of social, cultural and economic changes in the 21st century. We are noticing that the society is involved in a deep social, cultural and economic change, which takes us a constant transformation on initial and permanent teacher’s training in all levels: child, primary, secondary and college education. Teachers have to be improving their objectives, contents and didactic methods permanently for the institutional and social improvement, innovation and development. First of all, we present a synthesis of different presentations that have contributed to the structure and large contents of the Congress. The lectures have dealt with thematic field related to social and cultural changes in the 21st century. Secondly, we have focused on a synthesis of the lectures presented by researchers, teachers and administrative assistants that have enriched us as a result of their contributions. This has allowed us to collect action lines, which in addition, help us to teach how to think, understand, be critical and build a more just, equal and democratic society. Finally, a number of accepted presentations have been taken into consideration in seventeen fields and their percentage of participation.
Autor/es principal/es: García Correa, Antonio
Escarbajal Frutos, Andrés
Izquierdo Rus, Tomás
URI: http://hdl.handle.net/10201/143568
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 14, Núm. 1 (2011)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
REIFOP_ARTICULO_2_2011_14_1.pdf353,63 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons