Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/143565

Título: Interacción entre las expectativas académicas del alumno y la evaluación del profesorado.
Otros títulos: Interaction between student academic expectations and teaching evaluation.
Fecha de publicación: 1-may-2013
Editorial: Universidad de Oviedo, Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Aula abierta, 2013, Vol. 41 (2), pp. 35-44.
ISSN: Print: 0210-2773
Electronic: 2341-2313
Materias relacionadas: Expected grade
Palabras clave: Nota esperada
Nota obtenida
Evaluación docente
Expectativa académica
Sesgo en la evaluación
Actual grade
Teaching evaluation
Academic expectancy
Evaluation bias
Resumen: Las valoraciones que hacen los estudiantes universitarios sobre la docencia impartida por sus profesores constituyen un indicador de calidad docente que puede tener importantes efectos académicos y administrativos para alumnos, profesores e instituciones universitarias. En consecuencia, es importante analizar la existencia de posibles factores que pudieran sesgar tales evaluaciones. En este trabajo se investiga sobre la relación entre la valoración que hacen los alumnos de sus profesores y la discrepancia entre las calificaciones esperadas y las realmente obtenidas por los alumnos. El estudio es de tipo transversal y exploratorio. La muestra está constituida por 1967 encuestas de evaluación que realizan 396 estudiantes sobre 60 profesores. Se ha aplicado el Cuestionario de Evaluación Docente, que mide aspectos de planificación, docencia y evaluación según los requerimientos del Espacio Europeo de Educación Superior. Se comprueba que existe correlación positiva significativa entre las valoraciones de la calidad docente del profesor y las calificaciones esperadas y obtenidas por los alumnos. Sin embargo, la asociación es negativa en el caso del cumplimiento de las expectativas del alumno. Es decir, ante un menor cumplimiento de las expectativas, menor es la valoración que el alumno hace del profesor.----------
Interaction between student academic expectations and teaching evaluation. Students’ evaluationof university lectures stands for an indicator of teaching quality which can have a relevant impacton academic and administrative issues for students, lecturers and academic institutions. Therefo-re, it is important to analyze the existence of possible factors that could bias such assessments. Thispaper investigates the relationship between lecturers’ assessment by students and the discrepancybetween the expected and the actual grades obtained by university students. The research was ca-rried out following a quantitative methodology (“ex post facto”). The study is cross-sectional andexploratory. The sample consists of 1,067 evaluation surveys conducted on 396 students and 60lecturers. Teaching evaluation scale includes twenty-two items about planning, teaching and eva-luation adapted to the requirements of the European High Education Area. There is significant po-sitive correlation between the assessments of teaching quality and the qualifications expected andobtained by the students. The association is negative in the case of the fulfillment student expec-tation: low rates of achievement of students expectations translates in a poorer assessment on uni-versity lecturers.
Autor/es principal/es: Gómez Gallego, Juan Cándido
Gómez Gallego, María
Pérez Cárceles, María Concepción
Palazón Pérez de los Cobos, Alfonso
Gómez García, Juan
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Atención sociosanitaria
Versión del editor: https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/issue/view/1040/148
URI: http://hdl.handle.net/10201/143565
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 10
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Descripción: © 2013 Ediuno. Ediciones de la Universidad de Oviedo. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ This document is the Pblished version of a Published Work that appeared in final form in Aula Abierta.
Aparece en las colecciones:Artículos: Atención sociosanitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
2013_Aula Abierta_Interacción entre las expectativas académicas.pdf100,23 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons