Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/143565


Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Gómez Gallego, Juan Cándido | - |
dc.contributor.author | Gómez Gallego, María | - |
dc.contributor.author | Pérez Cárceles, María Concepción | - |
dc.contributor.author | Palazón Pérez de los Cobos, Alfonso | - |
dc.contributor.author | Gómez García, Juan | - |
dc.date.accessioned | 2024-09-04T08:52:33Z | - |
dc.date.available | 2024-09-04T08:52:33Z | - |
dc.date.issued | 2013-05-01 | - |
dc.identifier.citation | Aula abierta, 2013, Vol. 41 (2), pp. 35-44. | es |
dc.identifier.issn | Print: 0210-2773 | - |
dc.identifier.issn | Electronic: 2341-2313 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/143565 | - |
dc.description | © 2013 Ediuno. Ediciones de la Universidad de Oviedo. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ This document is the Pblished version of a Published Work that appeared in final form in Aula Abierta. | - |
dc.description.abstract | Las valoraciones que hacen los estudiantes universitarios sobre la docencia impartida por sus profesores constituyen un indicador de calidad docente que puede tener importantes efectos académicos y administrativos para alumnos, profesores e instituciones universitarias. En consecuencia, es importante analizar la existencia de posibles factores que pudieran sesgar tales evaluaciones. En este trabajo se investiga sobre la relación entre la valoración que hacen los alumnos de sus profesores y la discrepancia entre las calificaciones esperadas y las realmente obtenidas por los alumnos. El estudio es de tipo transversal y exploratorio. La muestra está constituida por 1967 encuestas de evaluación que realizan 396 estudiantes sobre 60 profesores. Se ha aplicado el Cuestionario de Evaluación Docente, que mide aspectos de planificación, docencia y evaluación según los requerimientos del Espacio Europeo de Educación Superior. Se comprueba que existe correlación positiva significativa entre las valoraciones de la calidad docente del profesor y las calificaciones esperadas y obtenidas por los alumnos. Sin embargo, la asociación es negativa en el caso del cumplimiento de las expectativas del alumno. Es decir, ante un menor cumplimiento de las expectativas, menor es la valoración que el alumno hace del profesor.---------- | es |
dc.description.abstract | Interaction between student academic expectations and teaching evaluation. Students’ evaluationof university lectures stands for an indicator of teaching quality which can have a relevant impacton academic and administrative issues for students, lecturers and academic institutions. Therefo-re, it is important to analyze the existence of possible factors that could bias such assessments. Thispaper investigates the relationship between lecturers’ assessment by students and the discrepancybetween the expected and the actual grades obtained by university students. The research was ca-rried out following a quantitative methodology (“ex post facto”). The study is cross-sectional andexploratory. The sample consists of 1,067 evaluation surveys conducted on 396 students and 60lecturers. Teaching evaluation scale includes twenty-two items about planning, teaching and eva-luation adapted to the requirements of the European High Education Area. There is significant po-sitive correlation between the assessments of teaching quality and the qualifications expected andobtained by the students. The association is negative in the case of the fulfillment student expec-tation: low rates of achievement of students expectations translates in a poorer assessment on uni-versity lecturers. | - |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 10 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Oviedo, Instituto de Ciencias de la Educación | es |
dc.relation | Sin financiación externa a la Universidad | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Nota esperada | es |
dc.subject | Nota obtenida | es |
dc.subject | Evaluación docente | es |
dc.subject | Expectativa académica | es |
dc.subject | Sesgo en la evaluación | es |
dc.subject | Actual grade | - |
dc.subject | Teaching evaluation | - |
dc.subject | Academic expectancy | - |
dc.subject | Evaluation bias | - |
dc.subject.other | Expected grade | - |
dc.title | Interacción entre las expectativas académicas del alumno y la evaluación del profesorado. | es |
dc.title.alternative | Interaction between student academic expectations and teaching evaluation. | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.relation.publisherversion | https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/issue/view/1040/148 | - |
dc.contributor.department | Departamento de Atención Sociosanitaria | - |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2013_Aula Abierta_Interacción entre las expectativas académicas.pdf | 100,23 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons