Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/143565

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGómez Gallego, Juan Cándido-
dc.contributor.authorGómez Gallego, María-
dc.contributor.authorPérez Cárceles, María Concepción-
dc.contributor.authorPalazón Pérez de los Cobos, Alfonso-
dc.contributor.authorGómez García, Juan-
dc.contributor.otherFacultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Atención sociosanitariaes
dc.date.accessioned2024-09-04T08:52:33Z-
dc.date.available2024-09-04T08:52:33Z-
dc.date.issued2013-05-01-
dc.identifier.citationAula abierta, 2013, Vol. 41 (2), pp. 35-44.es
dc.identifier.issnPrint: 0210-2773-
dc.identifier.issnElectronic: 2341-2313-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/143565-
dc.description© 2013 Ediuno. Ediciones de la Universidad de Oviedo. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ This document is the Pblished version of a Published Work that appeared in final form in Aula Abierta.-
dc.description.abstractLas valoraciones que hacen los estudiantes universitarios sobre la docencia impartida por sus profesores constituyen un indicador de calidad docente que puede tener importantes efectos académicos y administrativos para alumnos, profesores e instituciones universitarias. En consecuencia, es importante analizar la existencia de posibles factores que pudieran sesgar tales evaluaciones. En este trabajo se investiga sobre la relación entre la valoración que hacen los alumnos de sus profesores y la discrepancia entre las calificaciones esperadas y las realmente obtenidas por los alumnos. El estudio es de tipo transversal y exploratorio. La muestra está constituida por 1967 encuestas de evaluación que realizan 396 estudiantes sobre 60 profesores. Se ha aplicado el Cuestionario de Evaluación Docente, que mide aspectos de planificación, docencia y evaluación según los requerimientos del Espacio Europeo de Educación Superior. Se comprueba que existe correlación positiva significativa entre las valoraciones de la calidad docente del profesor y las calificaciones esperadas y obtenidas por los alumnos. Sin embargo, la asociación es negativa en el caso del cumplimiento de las expectativas del alumno. Es decir, ante un menor cumplimiento de las expectativas, menor es la valoración que el alumno hace del profesor.----------es
dc.description.abstractInteraction between student academic expectations and teaching evaluation. Students’ evaluationof university lectures stands for an indicator of teaching quality which can have a relevant impacton academic and administrative issues for students, lecturers and academic institutions. Therefo-re, it is important to analyze the existence of possible factors that could bias such assessments. Thispaper investigates the relationship between lecturers’ assessment by students and the discrepancybetween the expected and the actual grades obtained by university students. The research was ca-rried out following a quantitative methodology (“ex post facto”). The study is cross-sectional andexploratory. The sample consists of 1,067 evaluation surveys conducted on 396 students and 60lecturers. Teaching evaluation scale includes twenty-two items about planning, teaching and eva-luation adapted to the requirements of the European High Education Area. There is significant po-sitive correlation between the assessments of teaching quality and the qualifications expected andobtained by the students. The association is negative in the case of the fulfillment student expec-tation: low rates of achievement of students expectations translates in a poorer assessment on uni-versity lecturers.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Oviedo, Instituto de Ciencias de la Educaciónes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNota esperadaes
dc.subjectNota obtenidaes
dc.subjectEvaluación docentees
dc.subjectExpectativa académicaes
dc.subjectSesgo en la evaluaciónes
dc.subjectActual grade-
dc.subjectTeaching evaluation-
dc.subjectAcademic expectancy-
dc.subjectEvaluation bias-
dc.subject.otherExpected grade-
dc.titleInteracción entre las expectativas académicas del alumno y la evaluación del profesorado.es
dc.title.alternativeInteraction between student academic expectations and teaching evaluation.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttps://reunido.uniovi.es/index.php/AA/issue/view/1040/148-
Aparece en las colecciones:Artículos: Atención sociosanitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
2013_Aula Abierta_Interacción entre las expectativas académicas.pdf100,23 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons