Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/analesps.587991

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorTortosa Martínez, Begoña María-
dc.contributor.authorPérez-Fuentes, María del Carmen-
dc.contributor.authorMolero Jurado, María del Mar-
dc.date.accessioned2024-09-03T17:27:21Z-
dc.date.available2024-09-03T17:27:21Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationAnales de Psicología, V. 40, N. 3, 2024es
dc.identifier.issn0212-9728-
dc.identifier.issn1695-2294-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/143550-
dc.description.abstractAcademic engagement is influenced by environmental and personal factors, such as perceivedsocial support and self-efficacy. Both fac-tors have become one of the most important elements in the academic context, due to their relationships with the school adjustment of adolescents. The objective of this study was to analyze the influence of the perceived social support of friends and family on academic engagement, as well as to check whether self-efficacy plays a mediating role in the relationship between both variables. A cross-sectional descriptive study was performed. The sample consisted of 802secondary school students, with an average age of 13.65 years (SD = 1.24) (where 50.6% were women and 49.4% men). The results showed the existence of positive relationships between perceived social support and the dimensions of academic engagement. The mediation models showed the direct effect of perceived social support on academic engagement and the indirect effect of perceived so-cial support on academic engagement when self-efficacy mediates in this relationship. In conclusion, it is recommended to promote self-efficacy and a positive academic path, due to the involvement of the perceived social support of friends and family in the school path and engagement to stu-dies.es
dc.description.abstractEl compromiso académico se ve influenciado por factores ambientales y personales, como el apoyo social percibido y la autoeficacia. Ambos factores se han convertido en unos de los elementos más importan-tes en el contexto académico, debido a sus relaciones con el ajuste escolar de los adolescentes. El objetivo de este estudio fue analizar la influencia del apoyo social percibido de los amigos y de la familia sobre el compromiso académico, así como comprobar si la autoeficacia juega un papel mediador en la relación entre ambas variables. Se realizó un estudio descriptivo transversal. La muestra constaba de 802 estudiantes de secundaria, con una edad media de 13.65 años (SD = 1.24) (donde el 50.6% eran mujeres y el 49.4% hombres). Los resultados mostraron la existencia de relaciones positivas entre apoyo social percibido y las dimensiones del compromiso académico. Los modelos de mediación mostraron el efecto directo del apoyo social percibido en el compromiso académico y el efecto indirecto del apoyo social percibido en el compromiso académico cuando la autoeficacia media en esta relación. En conclusión, se recomienda promover la autoeficacia y una trayectoria académica positiva, debido a la implicación del apoyo social percibido de amigos y familiares en la trayectoria escolar y compromiso hacia los estudios.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12es
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relation"Sin financiación externa a la Universidad"es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPerceived social supportes
dc.subjectAcademic engagementes
dc.subjectApoyo social percibidoes
dc.subjectCompromiso académicoes
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes
dc.titleThe influence of perceived social support on academic engagement among adolescents: the mediating role of self-efficacyes
dc.title.alternativeLa influencia del apoyo social percibido en el compromiso acadé-mico entre adolescentes: el papel mediador de la autoeficaciaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/analesps.587991-
Aparece en las colecciones:Vol. 40, Nº 3 (2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
The influence of perceived social support on academic engagement among adolescents.pdf549,11 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons