Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/rie.565391

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorConsuegra Fernández, Marta-
dc.contributor.authorSanz Aznar, Javier-
dc.contributor.authorBurguera Serra, Joan G.-
dc.contributor.authorCaballero Molina, Juan J.-
dc.date.accessioned2024-09-02T11:58:01Z-
dc.date.available2024-09-02T11:58:01Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationRevista de Investigación Educativa, RIE, 2024, V. 42, N. 2es
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/143521-
dc.description.abstractLa irrupción de ChatGPT plantea nuevos desafíos en el ámbito educativo. Entre ellos, destaca el debate abierto en torno a las consecuencias -potencialmente negativas- que los usos de la herra-mienta pueden generar en los procesos de aprendizaje y evaluación del alumnado d. El siguiente trabajo explora tanto el grado de conocimiento y percepción sobre ChatGPT del profesorado universitario, como la capacidad para distinguir trabajos de autoría humana de otros originados por la inteligencia artificial. Para ello, 51 docentes de la Universidad de Barcelona, de áreas de conocimiento asociadas a la comunicación y la filología, tuvieron acceso a los textos resultantes de una actividad académica real, a partir de versiones redactadas por los propios alumnos, y de otras generadas ad hoc a través de ChatGPT. Los resultados revelaron un porcentaje de acierto en la asignación de autoría del 31 %, un valor que evidencia un nuevo obstáculo en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación en la educación superior. Paralelamente, se observó que tendían a otorgar una valoración más positiva a las muestras elaboradas por ChatGPT frente a aquellas redactadas por el alumnado. Finalmente, el artículo recoge una serie de propuestas para anticipar el impacto que podría tener un uso deshonesto de la inteligencia artificial en la adquisición de competencias y habilidades del alumnado universitario.es
dc.description.abstractThe emergence of ChatGPT poses new challenges in the educational field. Among them, the open discussion on the potentially negative consequences that the program’s use may generate in the learning and evaluation processes of students. The present study investigates the level of knowledge and perception of ChatGPT among university educators, as well as their proficiency in discerning student-authored texts from those generated by artificial intelligence. For this purpose, 51 professors at the University of Barcelona, specializing in communication and phi-lology, were presented with a sample of texts extracted from an authentic academic assignment that included versions written by students themselves, together with outputs generated ad hoc by ChatGPT. The accuracy rate of the authorship assignment performed by teachers was 31%, a value that reveals a new obstacle in teaching, learning, and evaluation processes in higher education. Additionally, there was a tendency for ChatGPT-generated texts to be rated more favorably than those written by the students themselves. Finally, the article presents several suggestions aimed at anticipating the potential impact of the unethical use of artificial intelli-gence on the development of skills and abilities among university students.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.languagespaes
dc.publisherServicio de Publicaciones. Universidad de Murciaes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectChatGPTes
dc.subjectProcesamiento del Lenguaje Naturales
dc.subjectComunicación Escritaes
dc.subjectEducación Universitariaes
dc.subjectNatural Language Processinges
dc.subjectWritten Communicationes
dc.subjectUniversity Educationes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleChatGPT: el dilema sobre la autoría de las actividades evaluables en educación universitariaes
dc.title.alternativeChatGPT: The dilemma of the authorship of graded assignments in Higher-Educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/rie.565391-
Aparece en las colecciones:Vol.42, Nº 2 (2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
18_RIE_42-2-2024.pdf451,76 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons