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dc.contributor.authorPereira Da Costa, María-
dc.contributor.authorLubart, Todd I.-
dc.date.accessioned2024-07-26T09:03:07Z-
dc.date.available2024-07-26T09:03:07Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationAnales de Psicología, V. 32 N. 3, 2016es
dc.identifier.issn0212-9728-
dc.identifier.issn1695-2294-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/143392-
dc.description.abstractSuperdotación es un tema amplio, que cubre muchos ámbitos de actividad y diversas manifestaciones. En este artículo examinamos dos temas específicos: (a) los perfiles cognitivos de los niños superdotados, (b) el desarrollo del talento musical. El punto común de estos estudios es la observación de la heterogeneidad de los perfiles individuales. Los resultados del primer estudio realizado sobre 99 niños con un CI igual o superior de 130, muestra una amplia heterogeneidad en el potencial intelectual, el cual está enmascarado si observamos sólo el CI global. Un análisis de cluster jerárquico identifica seis clases de niños con perfiles medios contrastados. El segundo estudio es una investigación exploratoria, en la que intentamos describir el entorno de los estudiantes de música y evaluar la importancia que los padres y profesores dan a los principales factores de éxito en el entrenamiento musical. Nuestros resultados resaltan diversos perfiles diferencia-les relacionados con los contextos de entrenamiento, centrados en la representación que los niños tiene sobre la música.es
dc.description.abstractGiftedness is a large topic, covering many domains of activity and diverse manifestations. In this paper, we examine two specific topics: (a) cognitive profiles of gifted children and, (b) musical talent development. The common point of these studies is the observation of the heterogeneity of individual profiles. The results of the first study performed on 99 children with an IQ equal to or higher than 130, shows a large heterogeneity in intellectual potential, which is masked if we look only on the overall IQ. A hierarchical clustering analysis identifies six classes of children with contrasting means profiles. The second study is an exploratory research, in which we try to describe the environment of music pupils and to evaluate the importance that parents and teachers give to the main success factors for musical training. Our results highlight several differentiated profiles relating to the contexts of training, centred on the representation that the child has of music.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10es
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relation"Sin financiación externa a la Universidad"es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGiftedes
dc.subjectMusical talentes
dc.subjectSuperdotadoses
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes
dc.titleGifted and talented children: Heterogeneity and individual differenceses
dc.title.alternativeNiños superdotados y Talentos: Heterogeneidad y diferencias individualeses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.3.259421-
Aparece en las colecciones:Vol. 32, Nº 3 (2016)

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