Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.3.259401

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorTourón, Javier-
dc.contributor.authorTourón, Marta-
dc.date.accessioned2024-07-25T09:36:41Z-
dc.date.available2024-07-25T09:36:41Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationAnales de Psicología, V. 32 N. 3, 2016es
dc.identifier.issn0212-9728-
dc.identifier.issn1695-2294-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/143383-
dc.description.abstractThis study has two main objectives. First one to carry out a conceptual review of the literature together with the work done in Spain by the authors about the identification model known in the international literature as Talent Search model or concept. This model created by J. C. Stanley in the early 70s has led to a huge development in the identification of verbal and mathematical talent of young people, in order to provide the appropriate educational provision their ability needs. Far from being an American model, in this paper we show, and this is the second objective, through data from several years of implementation of the model in Spain, that it can be considered a universal model, based among others in the principle of above or out of levelmeasurement. Using this above level measurement,we can adequately discriminate the diverse ability of the students tested, that when measured alone with in level testing, is masked due to lack difficulty and discrimination of the tests used. Some suggestions for large-scale use of these procedures in schools are provided.es
dc.description.abstractEl presente estudio tiene dos objetivos principales. Por una par-te, se ofrece una revisión conceptual de la literatura junto con los trabajos realizados en España por los autores acerca del modelo de identificación del talento, conocido en la literatura internacional como Talent Search modelo Talent Search concept. Este modelo creado por J.C. Stanley en los EE.UU. a principios de los 70 ha dado lugar a un inmenso desarrollo en la detección del talento verbal y matemático de los jóvenes, con el objeto de ofrecerles ayudas educativas adecuadas a su capacidad. Lejos de ser un modelo americano, en este trabajo mostramos, y este es el segundo objetivo, a través de los datos de varios años de aplicación del modelo en España, que puede considerarse un modelo universal que, apoyado entre otros en el principio de la medición por encima de nivel (above or out of level), permite discriminar adecuadamente la capacidad diferencial de los alumnos que, al ser medidos solo con pruebas de nivel, su verdadera capacidad queda enmascarada. Se ofrecen algunas sugerencias para el uso a gran escala de estos procedimientos en las escuelas.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14es
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relation"Sin financiación externa a la Universidad"es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIdentificationes
dc.subjectVerbal Talentes
dc.subjectMathematical Talentes
dc.subjectTalent Searches
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes
dc.titleIdentification of Verbal and Mathematical Talent:The Relevance of „Out of Level‟ Measurementes
dc.title.alternativeIdentificación del Talento Verbal y Matemático: La relevancia de la medida "out of level"es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.3.259401-
Aparece en las colecciones:Vol. 32, Nº 3 (2016)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Identification of Verbal and Mathematical Talent.pdf1,23 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons