Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.3.259391

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorNakano, Tatiana de Cassia-
dc.contributor.authorPrimi, Riccardo-
dc.contributor.authorRibeiro, Walquiria de Jesus-
dc.date.accessioned2024-07-25T09:25:09Z-
dc.date.available2024-07-25T09:25:09Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationAnales de Psicología, V. 32 N. 3, 2016es
dc.identifier.issn0212-9728-
dc.identifier.issn1695-2294-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/143382-
dc.description.abstractEste trabajo tiene por objeto probar la utilidad de la Batería para la Evaluación de la Superdotación (BaSH/S, por sus siglas en portugués) para identificar diferentes grupos de alumnos superdotados en las aéreas de talento académico y artístico. La batería valora cuatro factores latentes: (a) inteligencia fluida, (b) producción de metáforas (creatividad verbal), (c) fluidez figurativa (creatividad figurativa), y (d) calidad del pensamiento divergente figurativo (creatividad figurativa). Se tomó una muestra de 987 alumnos adolescentes, 464 chicos y 523 chicas de edades de 8 a 17 años, que pertenecían a dos grupos: alumnos no superdotados (N=866) y alum-nos superdotados (N= 67 habilidades académicas, N=34 habilidades artísticas y N=20 no identificados en un dominio especifico). El grupo de superdotados académicos presento las puntuaciones más altas en razonamiento y podían producir metáforas más originales y remotas, eran figurativa-mente más fluidos y sus dibujos eran más originales. Las habilidades académicas eran relativamente mayores en los superdotados académicos que en los artísticos (r = .39 vs r =.14). En el grupo de superdotados artísticos la fluidez figurativa y sus puntuaciones en originalidad eran relativamente más importantes que el razonamiento (r = .25 y r = .21 vs .14). El trabajo enfatiza la importancia de evaluar la creatividad en distintos dominios además de la inteligencia para mejorar el entendimiento de la superdotación y el talento.es
dc.description.abstractWe test the utility of the Battery for Giftedness Assessment (BaAH/S) in identifying differences in two groups of already known gifted students in the areas of academic and artistic talents. Four latent factors were assessed (a) fluid intelligence, (b) metaphor production (verbal crea-tivity), (c) figural fluency (figural creativity), and (d) divergent thinking figu-ral task quality (figural creativity). A sample of 987 children and adoles-cents, 464 boys and 523 girls, of ages ranging from 8 to 17 of two groups: regular students (N=866) and gifted students (N= 67 academic abilities, N=34 artistic abilities and N=20 no domain identified). Academic gifted-ness group of have higher reasoning, can produce more remote/original metaphors, high figural fluency and drawings rated as more original. Children in the group of artistic giftedness have higher reasoning, high figural fluency and drawings rated as more original. Reasoning abilities are relatively higher in academic giftedness group than artistic (r = .39 vs r =.14). Within artistic group figural fluency and ratings of originality are relatively more important than reasoning (r = .25 and r= .21 vs .14). We emphasizes the importance of assessing creativity in different domains in addition to intelligence to improve the understanding of giftedness and talent.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10es
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relation"Sin financiación externa a la Universidad"es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGiftednesses
dc.subjectTalentes
dc.subjectSuperdotaciónes
dc.subjectTalentoes
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes
dc.titleMultidimensional Assessment of Giftedness: Criterion Validity of Battery of Intelligence and Creativity Measures in Predicting Arts and Academic Talentses
dc.title.alternativeEvaluación Multidimensional de la Superdotación: Criterios de validez de la Batería de Inteligencia y Creatividad para predecirlos talentos artísticos y académicoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.3.259391-
Aparece en las colecciones:Vol. 32, Nº 3 (2016)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Multidimensional Assessment of Giftedness.pdf540,77 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons