Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.3.259431

Título: Successful intelligence and giftedness: an empirical study
Otros títulos: Inteligencia Exitosa y Superdotación: un estudio empírico
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Anales de Psicología, V. 32 N. 3, 2016
ISSN: 0212-9728
1695-2294
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Palabras clave: Giftedness
Successful intelligence
Inteligencia exitosa
Resumen: The aim of our research is to look into the diversity within gift-ed and talented students. This is important to better understand their complexity and thus offer a more appropriate educational programs. There are rather few empirical works which attempt to identify high abilities profiles (giftedness and talent) that actually exist beyond the theoretical level. The present work intends to single out the different patterns or profiles resulting from the combination of the successful intelligence abilities (analyt-ical, synthetic and practical), as defined by Stenberg. A total of 431 students from the Region of Murcia participated in this study. These students performed the Aurora Battery tasks (Chart, Grigorenko, & Sternberg, 2008), designed to measure the analytical, practical and creative intelligence. Analytically gifted students (n=27), practically gifted (n=33) and creatively gifted (n= 34) were identified, taking as criteria scores equal to or higher than 120 IQ on each intelligence. Different Q-factor analyses were carried out for the three groups of students, in such a way that students were grouped according to their similarities. A total of 10 profiles showing how successful intelligence abilities are combined were obtained, something that has made possible to support the theory put forward by Sternberg (2000): the analytical, practical and creative talent profiles, as well as the resulting combinations, the analytical-practical, analytical-creative, practical-creative profiles, along with the consummate balance talent (high performance in the three types of intelligence).
Ahondar en el estudio de la alta habilidad es importante para conocer los distintos tipos de superdotación y talento y poder ofrecer una mejor atención a nuestros alumnos. Existen pocos trabajos empíricos que traten de buscar los perfiles de alta habilidad que se dan en la realidad, más allá del nivel teórico. El presente trabajo trata de identificar los patrones de combinación de las habilidades de inteligencia triárquica definidas por Sternberg en alumnos superdotados. Han participado un total de 431 chi-cos y chicas de distintos centros de la Región de Murcia. Estos alumnos completaron las tareas de la Batería Aurora (Chart, Grigorenko & Sternberg, 2008), diseñada para medir la inteligencia analítica, práctica y creativa. De ellos se seleccionaron a los superdotados analíticos (n=27) a los superdotados prácticos (n=33) y a los superdotados creativos (n= 34), tomando como criterio que su puntuación en dichas inteligencias fuera mayor de CI 120. Se realizaron diferentes Q-factor análisis sobre los tres grupos de alumnos, de forma que los alumnos se agruparon según sus semejanzas. En total se extrajeron 10 perfiles que muestran cómo se combinan las habilidades de la inteligencia triárquica y que han permitido corroborar la teoría propuesta por Sternberg (2000): el perfil del talento analítico; el perfil práctico, el perfil creativo; el perfil analítico-práctico, el perfil analítico-creativo; el perfil practico-creativo y el perfil de equilibrio sumo.
Autor/es principal/es: Ferrando, Mercedes
Ferrándiz, Carmen
Llor, Laura
Sainz, Marta
URI: http://hdl.handle.net/10201/143374
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.3.259431
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 11
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 32, Nº 3 (2016)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Successful intelligence and giftedness.pdf464,48 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons