Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.3.259311

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorAlmeida, Leandro S.-
dc.contributor.authorAraújo, Alexandra M. Araújo-
dc.contributor.authorSainz-Gómez, Marta Sainz-Gómez-
dc.contributor.authorPrieto, Maria Dolores-
dc.date.accessioned2024-07-25T09:07:45Z-
dc.date.available2024-07-25T09:07:45Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationAnales de Psicología, V. 32, n. 3, 2016es
dc.identifier.issn0212-9728-
dc.identifier.issn1695-2294-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/143364-
dc.description.abstractThis paper discusses issues related to the assessment of children and youth for the identification of giftedness, and presents specific rec-ommendations for educational measures in order to attend to the particular characteristics and needs of these students. We outline the most common difficulties relatedto the psychological assessment of these children, in-cluding the lack of adequate instruments for the assessment of the multiple dimensions of giftedness, as well as the shortage of training for this identi-fication. Regarding these difficulties, we describe some assessment procedures that assure higher levels of objectivity and validity in data, reducing the possibil-ity of false positives and false negatives in the identification of these stu-dents. In addition to psychological tests, we present the advantages of using multiple informants and the contribution of different professionals and parents for this assessment. On the other hand, as we present giftedness as a result of a developmental process, it is important to conduct students’ assessment in phases, including an initial screening phase, followed by the sound assessment of students and nurturing. Finally, we present some sug-gestions for the advancement in giftedness identification and assessment, as a means to support the development of research in this area.es
dc.description.abstractEste artículo analiza los temas relacionados con la identificación de los estudiantes superdotados y recoge algunas recomendaciones específicas sobre medidas educativas, con el fin de responder a la diversidad de estos estudiantes. Se plantean las dificultades más comunes relacionadas con la evaluación psicológica de estos estudiantes, entre ellas la falta de instrumentos adecuados para la evaluación de las múltiples dimensiones de la superdotación y el talento, así como, la falta de formación que tienen los profesionales para esta identificación. Con respecto a estas dificultades, se describen algunos procedimientos de evaluación con el fin de asegurar mayores niveles de objetividad y validez de los datos, lo que reduce la posibilidad de falsos positivos y falsos negativos en la identificación de estos estudiantes. Además de las pruebas psicológicas, se presentan las ventajas del uso de diferentes fuentes de información y la contribución de los distintos profesionales y padres para esta evaluación. Por otro lado, es importante llevar a cabo la evaluación de los estudiantes superdotados por fases, incluyendo una fase de evaluación inicial (screening), seguida de la fase de diagnóstico o identificación; y la fase final, orientada a atender a la diversidad de estos estudiantes. Por último, se presentan algunas sugerencias para el avance en la identificación y evaluación de la superdotación, como un medio para apoyar el desarrollo de la investigación en este área.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent7es
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relation"Sin financiación externa a la Universidad"es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGiftednesses
dc.subjectHigh abilitieses
dc.subjectSuperdotaciónes
dc.subjectAltas habilidadeses
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes
dc.titleChallenges in the identification of giftedness: Issues related to psychological assessmentes
dc.title.alternativeRetos en la Identificación de los Alumnos Superdotados: Cuestiones relacionadas con la Evaluación Psicológicaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.3.259311-
Aparece en las colecciones:Vol. 32, Nº 3 (2016)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Challenges in the identification of giftedness.pdf359,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons