Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.33.2.229771

Título: Training strategies for self-regulating motivation and volition: effect on Learning
Otros títulos: Entrenamiento en estrategias de autorregulación de la motivación y la volición: efecto en el aprendizaje
Fecha de publicación: 2017
Cita bibliográfica: Anales de Psicología, V. 33, N. 2, 2017
ISSN: 0212-9728
1695-2294
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Palabras clave: Learning motivation
Volition
Motivación para aprender
Volición
Resumen: The objective of this work is to determine the relative and combined effect on self-regulation and learning of teaching students two kinds of self-regulation strategies, the first centered on motivation, and the se-cond on negative emotions that obstruct volitional processes. Two guides with instructions and commentaries that the teacher should give to students before, during and after learning tasks weredeveloped. The learning tasks were also of two kinds, academic –writing composition-and non-ac-ademic –learning to solve problems of the Tangram, a Chinese puzzle-. A total of 178 High School students, 16 to 19 years old (Mean: 16.7) participated in the study. Results of ANOVAs showed that the efficacy of each kind of training varies depending on the dependent variable, though –in general-emotional self-regulation training was superior. Theoretical and practical implications of these results are commented.
El objetivo del presente trabajo es comparar el efecto relativo y combinado en la autorregulación y en el aprendizaje que puede tener enseñar a los alumnos dos tipos de estrategias de autorregulación, unas centra-das en la regulación de la motivación y otras centradas en el control de las emociones que afectan a la volición. Con este fin se desarrollaron dos tipos de guiones con instrucciones y comentarios que el profesor debía dar a los alumnos antes, durante y después de las tareas de aprendizaje. Las tareas utilizadas fueron de tipo académico –redacción-y no académico –solución de problemas de un rompecabezas chino, el Tangram. Un total de 178 estudiantes de Secundaria, con edades comprendidas entre los 16 y 19 años (M: 16,7) participaron en el estudio. Los resultados de los ANOVAS pusieron de manifiesto que la eficacia de cada tipo de entrenamiento varía de-pendiendo del tipo de variable dependiente utilizada, si bien -en general-fue mayor en el caso entrenamiento centrado en la autorregulación emocional. Se comentan las implicaciones teóricas y prácticas de los resultados.
Autor/es principal/es: Baez-Estradas, Mario
Alonso-Tapia, Jesús
URI: http://hdl.handle.net/10201/143323
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.33.2.229771
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 9
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 33, Nº 2 (2017)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons