Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.33.2.229771

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorBaez-Estradas, Mario-
dc.contributor.authorAlonso-Tapia, Jesús-
dc.date.accessioned2024-07-24T09:31:04Z-
dc.date.available2024-07-24T09:31:04Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationAnales de Psicología, V. 33, N. 2, 2017es
dc.identifier.issn0212-9728-
dc.identifier.issn1695-2294-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/143323-
dc.description.abstractThe objective of this work is to determine the relative and combined effect on self-regulation and learning of teaching students two kinds of self-regulation strategies, the first centered on motivation, and the se-cond on negative emotions that obstruct volitional processes. Two guides with instructions and commentaries that the teacher should give to students before, during and after learning tasks weredeveloped. The learning tasks were also of two kinds, academic –writing composition-and non-ac-ademic –learning to solve problems of the Tangram, a Chinese puzzle-. A total of 178 High School students, 16 to 19 years old (Mean: 16.7) participated in the study. Results of ANOVAs showed that the efficacy of each kind of training varies depending on the dependent variable, though –in general-emotional self-regulation training was superior. Theoretical and practical implications of these results are commented.es
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo es comparar el efecto relativo y combinado en la autorregulación y en el aprendizaje que puede tener enseñar a los alumnos dos tipos de estrategias de autorregulación, unas centra-das en la regulación de la motivación y otras centradas en el control de las emociones que afectan a la volición. Con este fin se desarrollaron dos tipos de guiones con instrucciones y comentarios que el profesor debía dar a los alumnos antes, durante y después de las tareas de aprendizaje. Las tareas utilizadas fueron de tipo académico –redacción-y no académico –solución de problemas de un rompecabezas chino, el Tangram. Un total de 178 estudiantes de Secundaria, con edades comprendidas entre los 16 y 19 años (M: 16,7) participaron en el estudio. Los resultados de los ANOVAS pusieron de manifiesto que la eficacia de cada tipo de entrenamiento varía de-pendiendo del tipo de variable dependiente utilizada, si bien -en general-fue mayor en el caso entrenamiento centrado en la autorregulación emocional. Se comentan las implicaciones teóricas y prácticas de los resultados.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent9es
dc.languagespaes
dc.languageenges
dc.relation"Sin financiación externa a la Universidad"es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLearning motivationes
dc.subjectVolitiones
dc.subjectMotivación para aprenderes
dc.subjectVoliciónes
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes
dc.titleTraining strategies for self-regulating motivation and volition: effect on Learninges
dc.title.alternativeEntrenamiento en estrategias de autorregulación de la motivación y la volición: efecto en el aprendizajees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/analesps.33.2.229771-
Aparece en las colecciones:Vol. 33, Nº 2 (2017)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons