Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/rie.597871

Título: The influence of self-efficacy on academic goals and the mediating role of self-regulation of learning in a sample of university students
Otros títulos: La influencia de la autoeficacia sobre las metas académicas y el rol mediador de la autorregulación del aprendizaje en una muestra de estudiantado universitario
Fecha de defensa / creación: 2024
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, RIE, V. 42, N. 2
ISSN: 1989-9106
0212-4068
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Self-efficacy
Self-regulation of Learning
Academic Goals
University Students
Explanatory Model
Autoeficacia
Autorregulación del Aprendizaje
Metas Académicas
Estudiantes Universitarios
Modelo Explicativo
Resumen: Self-regulation of learning, general self-efficacy and academic goals play fundamental roles for students in higher education because the interrelation among them influences the will and skills needed for the challenges of learning in a university setting. The aim of this study was to research the relationship between general self-efficacy and academic goals in a sample of Chilean university students, considering the mediating role of self-regulation of learning. Following a quantitative, nonexperimental and cross-sectional approach, an explanatory associative strategy was used to perform a mediation analysis between variables. For this purpose, 231 Chilean university students (68% women), aged between 18 and 29 (M = 19.8; SD = 1.39), answered three self-report instruments. The results from the models tested reveal that self-regulation of learning mediates the relationship between general self-efficacy and academic goals related to learning. It is concluded that the mission of vocational training is to promote occasions for training with learning opportunities for students to face academic tasks trusting in their abilities, self-managing their learning and reaching desired goals.
La autorregulación del aprendizaje, la autoeficacia general y las metas académicas cumplen un rol fundamental para los y las estudiantes de educación superior, ya que la interrelación entre ellas, influye en la voluntad y las destrezas requeridas para los desafíos del aprendizaje en la universidad. Esta investigación tuvo por objetivo estudiar la relación entre la autoeficacia general y las metas académicas en una muestra de estudiantado universitario de Chile, considerando el rol mediador de la autorregulación del aprendizaje. Siguiendo un enfoque cuantitativo, no experimental y transversal se utilizó una estrategia asociativa de tipo explicativa para realizar un análisis de mediación entre variables. Para ello, 231 estudiantes universitarios/as chilenos/as (68% mujeres), con edades comprendidas entre los 18 y 29 años (M = 19.8; DE = 1.39), respondieron tres instrumentos de autorreporte. Los resultados, a partir de los modelos puestos a prueba, revelan que la autorregulación del aprendizaje media la relación entre la autoeficacia general y las metas académicas relacionadas con el aprendizaje. Se concluye que la formación profesional tiene la misión de promover instancias de formación con oportunidades de aprendizaje para que los y las estudiantes enfrenten el quehacer académico confiando en sus capacidades, autogestionando sus aprendizajes y alcanzando las metas impuestas.
Autor/es principal/es: Covarrubias Apablaza, Carmen G.
Pávez Salinas, Paula
Venegas Ramos, Luis
Mendoza Lira, Michelle
URI: http://hdl.handle.net/10201/143084
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.597871
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.42, Nº 2 (2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
RIE_2024_42_2_16.pdf344,16 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons