Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/rie.565331

Título: De la observación de aula a la mirada pedagógica. Una reorientación fenomenológica
Otros títulos: From classroom observation to the pedagogical gaze. A phenomenological reorientation
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, RIE, 2024, V. 42, N. 2
ISSN: 1989-9106
0212-4068
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Observación
Aula
Práctica Pedagógica
Formación de Profesores
Fenomenología
Observation
Classroom
Teaching Practice
Teacher Education
Phenomenology
Resumen: La observación de aula es una práctica fundamental en la formación y el ejercicio de la profesión docente que permite procesos sistemáticos de evaluación, retroalimentación y reflexión individual y colectiva en torno a la praxis pedagógica. Aunque las tecnologías digitales han expandido enormemente las posibilidades de dicha práctica más allá de la presencialidad, por ejemplo, mediante el uso de plataformas y videos de clases, sus supuestos teóricos han sufrido, en lo medular, modificaciones más bien menores. El presente artículo problematiza la observación de aula en su forma convencional y estandarizada tomando como ejemplo su desarrollo en la investigación educativa en Chile. Se exponen los fundamentos teóricos de una aproximación empírica cualitativa de orientación fenomenológica a la observación. Además, se aborda la experiencia de su operacionalización realizada en el marco de un taller de observación de videos de clases, en el que participaron estudiantes y egresadas de pedagogía de una universidad chilena. Con la repetición continua de cuatro pasos metódicos (descripción, reducción, validación intersubjetiva, variación), la aproximación fenomenológica es capaz de: 1) replantear la observación de aula convencional limitada a la aplicación de criterios, pautas, protocolos o rúbricas dadas de antemano; 2) posibilitar una reflexión crítica de las experiencias previas y los sesgos de quien observa; 3) abrir la experiencia de observación a la contingencia y a la particularidad de acontecimientos tácitos u obviados en situaciones pedagógicas observadas. Así, esta aproximación supone ejercitar la mirada pedagógica dentro y fuera del aula, siendo factible de implementación en procesos de formación inicial docente.
Classroom observation is a fundamental practice in teacher education and teacher professional development that allows for systematic processes of evaluation, feedback, and individual and collective reflection on the pedagogical praxis to take place. Although digital technologies have greatly expanded the possibilities of this practice beyond the classroom, for example, using platforms and classroom videos, its theoretical assumptions have, at its core, undergone rather minor modifications. This article questions classroom observation in its conventional and standardized form, using its development in educational research in Chile as an example. The theoretical foundations of a phenomenologically oriented qualitative empirical approach to classroom observation are presented. It also discusses the experience of its operationalization in a workshop on video classroom observation, in which students and graduates of a pedagogical program in Chile participated. Through the continuous repetition of four methodical steps (description, reduction, intersubjective validation, variation), the phenomenological approach is able to: 1) rethink the conventional classroom observation, which is limited to the application of criteria, guidelines, protocols or rubrics given beforehand; 2) allow a critical reflection on previous experiences and biases of the observer; 3) open the observation experience to the contingency and specificity of tacit events or events that have been overlooked in the observed pedagogical situations. Thus, this approach trains the pedagogical gaze inside and outside the classroom and is feasible to implement in initial teacher education.
Autor/es principal/es: Willatt, Carlos
URI: http://hdl.handle.net/10201/143083
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.565331
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.42, Nº 2 (2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
RIE_2024_42_2_15.pdf290,67 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons