Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/143082

Título: Percepción estética y sostenibilidad en la conservación y restauración de bienes culturales : estudio en museos y talleres de restauración de la Región de Murcia y afección en el personal asociado
Fecha de publicación: 9-jul-2024
Fecha de defensa / creación: 8-jul-2024
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes
Palabras clave: Conservación de los bienes culturales
Restauración
Estética
Museos
Ecología
Resumen: Esta tesis doctoral tiene como objetivo la investigación de los impactos medioambientales derivados de la actividad de conservación y restauración de bienes culturales, tanto a nivel global como en su entorno directo a través de la percepción de las personas encargadas de las instituciones y las actividades de dicha conservación y restauración. Para ello, el estudio se ha dividido en dos etapas. En la primera etapa se investiga el posible impacto a nivel global, evaluando el conocimiento de los gestores de las instituciones encargadas de la custodia, conservación y restauración de las obras de arte y bienes culturales a nivel ecológico, y de lo que Oliver-Solà et al (2008) llaman el metabolismo de la propia institución. En la segunda etapa, el estudio se centra en el entorno de los profesionales restauradores, investigando sus riesgos laborales a través de los accidentes que ocurren con mayor frecuencia. Posteriormente, se ha evaluado la percepción de afectación sensorial de éstos y como se relaciona con su propia percepción estética de las obras de arte. La metodología empleada para llevar a cabo la investigación se ha basado en dos cuestionarios, uno para cada etapa, en los que se combinan la investigación cualitativa y la cuantitativa. La muestra de la primera etapa se compone de un total de 28 instituciones, entre museos públicos, privados y centros de restauración. El periodo de estudio se delimita entre los años 2015 y 2020. A su vez, la muestra de la segunda etapa consta de 118 conservadores-restauradores. El análisis estadístico de las respuestas se realizó de forma descriptiva, calculando la frecuencia absoluta y relativa de las variables cualitativas, y los valores mínimo, máximo, media y desviación típica de las variables cuantitativas. Los resultados obtenidos en la primera etapa muestran que un 92,9% de las instituciones no dispone de un plan de implicación ecológica, un 82,1% no ha realizado cursos de sostenibilidad, reciclaje y ecología para los empleados, un 85,7% no conoce su clasificación de eficiencia energética y un 67,9% nunca han realizado auditorías de ningún tipo. Sin embargo, el 82,1% considera que su institución actúa de forma responsable con el medio ambiente. En cuanto a los resultados de la segunda etapa, se ha determinado que 91,6% de profesionales restauradores trabaja con más de 4 categorías distintas de bienes culturales, que un 39,8% ha sufrido reacciones alérgicas trabajando y que en cuanto a sensibilización y problemas leves, los órganos que más sufren son los ojos, la piel y el sistema respiratorio, junto con un 93,2% que refieren haber sufrido dolores óseomusculares derivados de la práctica laboral. Los restauradores han determinado que el sentido en el que han percibido más afección ha sido la vista (88,1%), siendo éste a su vez el sentido con el que más disfrute estético obtienen (100%). Las principales conclusiones que se extraen de este trabajo de investigación son: Que la percepción de los gestores de las instituciones museísticas y talleres de restauración no está alineada con los resultados obtenidos, dado que no se han realizado los estudios pertinentes para conocer el metabolismo de las instituciones. Por tanto, no pueden disponer de planes de implicación ecológica adecuados ni realizar mejoras, ya que no disponen de la información primaria para ello. Los problemas derivados de los riesgos laborales de la conservación y restauración de bienes culturales y obras de arte más frecuentes son los problemas musculares, así como problemas leves y moderados en los ojos y la piel. Lo cual se podría relacionar directamente con la pérdida de la vista, y la valoración de la vista y el tacto como sentidos principales de la percepción estética, estableciéndose un orden de importancia de los sentidos a nivel estético.
The study set out in this doctoral thesis aims to investigate the environmental impacts derived from the activity of conservation and restoration of cultural property, both at a global level and in the direct environment, through the perception of the people in charge of museum institutions and restoration workshops, as well as the restoration professionals themselves. To this end, the study has been divided into two stages. In the first stage, the possible impact at a global level is investigated by assessing and exploring the knowledge of the managers of the institutions in charge of the works of art and cultural goods, both at an ecological level and in terms of the knowledge of the metabolism of the institution itself. In the second stage, the study focuses on the environment of professional restorers, investigating their occupational risks through the most frequently occurring accidents. Afterwards, their perception of sensorial affectation and its relationship with their aesthetic perception of the works of art was evaluated. The methodology used to carry out the research is based on two questionnaires, one for each stage, combining qualitative and quantitative research. The sample of the first stage is made up of a total of 28 institutions, including public and private museums and restoration centres, and the study period is delimited from 2015 to 2020. The second stage sample consists of 118 curator-restorers, and the statistical analysis of the responses was carried out descriptively by calculating the absolute and relative frequency for qualitative variables, and the minimum, maximum, mean and standard deviation for quantitative variables. The results obtained in the first stage show that 92.9% of the institutions do not have an eco-involvement plan, 82.1% have not carried out sustainability, recycling and ecology courses for employees, 85.7% do not know their energy efficiency rating, and 67.9% have never carried out audits of any kind. However, 82.1% believe that their institution acts in an environmentally responsible manner. As for the results of the second stage, it has been determined that 91.6% of professional restorers work with more than 4 different categories of cultural goods, that 39.8% have suffered allergic reactions while working and that in terms of sensitisation and minor problems, the organs that suffer most are the eyes, the skin and the respiratory system, together with 93.2% who report having suffered bone and muscle pain derived from their work practice. The restorers have determined that the sense in which they have been most affected has been sight (88.1%), being at the same time the sense with which they have most aesthetic enjoyment (100%). The main conclusions drawn from this research work are as follows: That the perception of the managers of museum institutions and restoration workshops is not in line with the results obtained, as the relevant studies have not been carried out to understand the metabolism of the institutions. Thus, they cannot have adequate ecological involvement plans or make improvements, as they do not have the primary information to do so. The most frequent problems derived from occupational hazards in the conservation and restoration of cultural goods and works of art are muscular problems and mild and moderate eye and skin problems. This could be directly related to the loss of sight and the valuation of sight and touch as the main senses of aesthetic perception, establishing an order of importance of the senses at an aesthetic level.
Autor/es principal/es: Cerezo López-Briones, Alba
Director/es: Perales Blanco, Verónica
Campillo García, Domingo
Hidalgo Montesinos, Asunción María
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/143082
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 319
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería geográfica: Región de Murcia
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Cerezo_López_Briones, Alba TD 2024.pdf3,69 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons