Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.69592/2952-1955-N4-JUNIO-2024-ART-6

Título: Análisis y reflexiones sobre la inédita Ley orgánica de huelga :la gran asignatura pendiente del legislador laboral.
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Colex
Cita bibliográfica: Revista justicia & trabajo, N. 4, 2024, p. 157-180.
ISSN: 2952-1955
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::Derecho: 34
Palabras clave: Huelga
Ley Orgánica de Huelga
Strike
Organic Strike Law
Resumen: Si bien el art. 28.2 de la Constitución Española encomendó al legislador la aprobación de una Ley (Orgánica) que regulase el ejercicio del derecho fundamental de huelga y las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad, actualmente, la regulación de la huelga en nuestro país se contiene en un Real Decreto Ley preconstitucional: el RDLRT 17/1977, de 4 de marzo, de Relaciones de Trabajo. Aun cuando, tras más de cuatro décadas de incumplimiento del mandato constitucional, dicha norma, ha bastado —con la depuración constitucional realizada por la STC 11/1981, de 8 de abril y posteriores— para la regulación del derecho de huelga en nuestro país, existen importantes razones, no sólo formales, que hacen perentoria la promulgación de una nueva norma. El presente estudio tratará de dar cuenta de todo ello, realizando un somero análisis de la regulación vigente y de los principales problemas aplicativos que, durante todos estos años, ha puesto de manifiesto la necesidad de reconducirse a una norma obsoleta, preconstitucional y con vigencia parcial como consecuencia de la depuración operada por la jurisprudencia constitucional. Asimismo, con relación a cada uno de estos problemas, tratarán de ofrecerse, en un plano lege ferenda, proposiciones a incorporar en una futura Ley Orgánica de Huelga.
Although art. 28.2 of the Spanish Constitution entrusted the legislator with the approval of an (Organic) Law that regulates the exercise of the fundamental right to strike and the necessary guarantees to ensure the maintenance of essential services of the community, currently, the regulation of strikes in Spain is contained in a pre-constitutional Real Decreto Ley: RDLRT 17/1977, of March 4, on Labor Relations. Even though, after more than four decades of non-compliance with the constitutional mandate, said norm has been sufficient - with the constitutional purification carried out by STC 11/1981, of April 8 and later - for the regulation of the right to strike in our country. There are important reasons, not just formal, that make the promulgation of a new norm urgent. The present study will try to account for all this, carrying out a brief analysis of the current regulation and the main application problems that, during all these years, have revealed the need to redirect to an obsolete, pre-constitutional and partially valid norm because of the purification carried out by constitutional jurisprudence. Likewise, in relation to each of these problems, I will try to offer proposals to be incorporated into a future Organic Strike Law.
Autor/es principal/es: Rodrigo Sanbartolomé, Francisco Agustín
URI: http://hdl.handle.net/10201/143072
DOI: https://doi.org/10.69592/2952-1955-N4-JUNIO-2024-ART-6
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2024, N. 4

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