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dc.contributor.authorRodrigo Sanbartolomé, Francisco Agustín-
dc.date.accessioned2024-07-12T11:27:12Z-
dc.date.available2024-07-12T11:27:12Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationRevista justicia & trabajo, N. 4, 2024, p. 157-180.es
dc.identifier.issn2952-1955-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/143072-
dc.description.abstractSi bien el art. 28.2 de la Constitución Española encomendó al legislador la aprobación de una Ley (Orgánica) que regulase el ejercicio del derecho fundamental de huelga y las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad, actualmente, la regulación de la huelga en nuestro país se contiene en un Real Decreto Ley preconstitucional: el RDLRT 17/1977, de 4 de marzo, de Relaciones de Trabajo. Aun cuando, tras más de cuatro décadas de incumplimiento del mandato constitucional, dicha norma, ha bastado —con la depuración constitucional realizada por la STC 11/1981, de 8 de abril y posteriores— para la regulación del derecho de huelga en nuestro país, existen importantes razones, no sólo formales, que hacen perentoria la promulgación de una nueva norma. El presente estudio tratará de dar cuenta de todo ello, realizando un somero análisis de la regulación vigente y de los principales problemas aplicativos que, durante todos estos años, ha puesto de manifiesto la necesidad de reconducirse a una norma obsoleta, preconstitucional y con vigencia parcial como consecuencia de la depuración operada por la jurisprudencia constitucional. Asimismo, con relación a cada uno de estos problemas, tratarán de ofrecerse, en un plano lege ferenda, proposiciones a incorporar en una futura Ley Orgánica de Huelga.es
dc.description.abstractAlthough art. 28.2 of the Spanish Constitution entrusted the legislator with the approval of an (Organic) Law that regulates the exercise of the fundamental right to strike and the necessary guarantees to ensure the maintenance of essential services of the community, currently, the regulation of strikes in Spain is contained in a pre-constitutional Real Decreto Ley: RDLRT 17/1977, of March 4, on Labor Relations. Even though, after more than four decades of non-compliance with the constitutional mandate, said norm has been sufficient - with the constitutional purification carried out by STC 11/1981, of April 8 and later - for the regulation of the right to strike in our country. There are important reasons, not just formal, that make the promulgation of a new norm urgent. The present study will try to account for all this, carrying out a brief analysis of the current regulation and the main application problems that, during all these years, have revealed the need to redirect to an obsolete, pre-constitutional and partially valid norm because of the purification carried out by constitutional jurisprudence. Likewise, in relation to each of these problems, I will try to offer proposals to be incorporated into a future Organic Strike Law.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24es
dc.languagespaes
dc.publisherColexes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHuelgaes
dc.subjectLey Orgánica de Huelgaes
dc.subjectStrikees
dc.subjectOrganic Strike Lawes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::Derecho: 34es
dc.titleAnálisis y reflexiones sobre la inédita Ley orgánica de huelga :la gran asignatura pendiente del legislador laboral.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.69592/2952-1955-N4-JUNIO-2024-ART-6-
Aparece en las colecciones:2024, N. 4

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