Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.35362/rie741631

Título: Brainstorming como recurso docente para desarrollar competencia investigadora
Otros títulos: Brainstorming as a teaching resource to develop research competence
Fecha de publicación: 30-jun-2017
Editorial: Revista Iberoamericana de Educación
Cita bibliográfica: Revista Iberoamericana de Educación, 74(1), 133–148
ISSN: Print: 1022-6508
Electronic: 1681-5653
Palabras clave: Brainstorming
Competencia investigadora
Enseñanza universitaria
Innovación educativa
Ciencias experimentales
Toxicología molecular
Resumen: El actual sistema universitario está centrado en el aprendizaje de competencias y para su adquisición se deben incorporar metodologías docentes adecuadas a los diferentes perfiles académicos. Brainstorming, es una herramienta que puede impulsar en el alumno creatividad, curiosidad y trabajo en equipo. El objetivo del trabajo fue incorporar y adecuar la técnica de Brainstorming en el aula de alumnos universitarios de ciencias experimentales para comprobar su utilidad en la adquisición de dichas competencias evaluando la percepción y el grado de satisfacción del alumnado. Un total de 204 alumnos participaron en este estudio y los datos sobre conocimiento, percepción y grado de satisfacción global fueron analizados mediante un cuestionario constituido por 18 preguntas. Nuestros resultados muestran que el 65.7% de los alumnos conocían la existencia de esta técnica y su fundamento. La técnica se desarrolló y organizó por el equipo docente de manera adecuada y los alumnos se sintieron integrados en todo momento (80.4%). El beneficio de su uso en el aula fue declarado en un 84.3%. Esta técnica permitió incrementar la creatividad (66.7%) y potenciar la motivación e interés (68.6%) por los contenidos docentes, considerándola útil para el aprendizaje (78.4%). En conclusión, nuestros resultados demuestran la utilidad de esta técnica para la adquisición de las competencias generales, además de potenciar la creatividad y favorecer la participación en aula y generar y fomentar el pensamiento crítico en el estudiante promoviendo su autoaprendizaje.
The current university system is focused on learning and skills acquisition must incorporate methodologies appropriate to different academic profiles teachers. Brainstorming is a tool that can boost the student creativity, curiosity and teamwork. The objective was to incorporate and adapt the technique of Brainstorming in the classroom of university science students to check their usefulness in assessing acquisition of these competences perception and satisfaction of students. A total of 204 students participated in this study and the data on knowledge, perception and overall satisfaction were analyzed using a questionnaire consisting of 18 questions. Our results show that 65.7% of students knew about this technique and its foundation. The technique was developed and organized by the teaching staff properly and integrated students felt at all times (80.4%). The be-nefit of its use in the classroom was found in 84.3%. This technique allowed increasing creativity (66.7%) and boosting motivation and interest (68.6%) content by teachers, considering it useful for learning (78.4%). In conclusion, our results demonstrate the 133 utility of this technique for the acquisition of general skills, as well as enhance creativity and encourage participation in classroom and generate and foster critical thinking in students by promoting their self-learning.
Autor/es principal/es: Legaz Pérez, Isabel
Gutiérrez González, Laura
Luna Maldonado, Aurelio
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Ciencias Sociosanitarias
Versión del editor: https://rieoei.org/RIE/article/view/631
URI: http://hdl.handle.net/10201/143022
DOI: https://doi.org/10.35362/rie741631
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución 4.0 Internacional
Descripción: This manuscript version is made available under the CC-BY 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/. This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in Revista Iberoamericana de Educación. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.35362/rie741631
Aparece en las colecciones:Artículos: Ciencias Sociosanitarias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
admin,+8029.pdf486,39 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons