Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/educatio.527151

Título: Educación Activa centrada en la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas como propuesta de equidad educativa en infantil y primaria
Otros títulos: Active Education focused on the satisfaction of basic psychological needs as a proposal for educational equity in nursery and primary school
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Educatio Siglo XXI, Vol. 42, Nº 2, 2024
ISSN: 1699-2105
1989-466X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación inclusiva
Inclusive education
Éducation inclusive
Resumen: Mediante este estudio de corte exploratorio se realiza una aproximación a la equidad centrada en el desarrollo de marcos y procedimientos pedagógicos desde la doble perspectiva de la educación activa y la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas del alumnado. Dicho acercamiento se ha basado en la información proporcionada por un colectivo de docentes procedentes de centros de educación infantil y primaria con altas expectativas equitativas de la Región de Murcia. El objetivo principal es conocer y visibilizar algunos de estos marcos y procedimientos pedagógicos que los centros están desarrollando para garantizar una educación inclusiva y justa, especialmente, a través la educación activa y la satis-facción de las necesidades del alumnado. Entre sus principales propuestas pedagógicas se encuentran el paidocentrismo y la promoción de una educación que, para materializarse como tal, ha de ser activa y respetuosa con las necesidades e intereses de los destinatarios. La información se ha recabado a través de entrevistas semiestructuradas individuales. Los informan-tes proceden de cuatro centros docentes, dos públicos y dos privados, quedando la muestra compuesta por 12 docentes. Y entre las principales conclusiones destacan: la profundización en el sentido de la educación; el fortalecimiento de funciones docentes centradas en el acompañamiento emocional; la enseñanza y la evaluación enfocadas en la observación, seguimiento, guía, orientación y facilitación del aprendizaje. Y la organización y planificación colaborativa de entornos preparados para aprender.
This exploratory study taps into an ap-proach to equity focused on the development of pedagogical frameworks and procedures from the double perspective of active education and the satisfaction of the basic psychological needs of students. This approach has been based on the information provided by a group of teachers from early childhood and primary education centers with high equitable expectations in the Region of Murcia. The main objective is to know and make visible some of these pedagogical frameworks and procedures that the centers are developing to guarantee inclusive and fair educational policies, especially through active education and the satisfaction of students’ needs. Among its main pedagogical proposals are paedocentrism and the promotion of an understanding of education that, in order to materialize as such, must be active and respectful of the needs and interests of the recipients. The information was collected through individual semi-structured interviews. The informants come from four educational centers, two public and two private, with a sample of 12 teachers. The main conclusions drawn include: a heightened understanding of the ultimate meaning of education; the strengthening of teaching functions focused on emotional accompaniment; teaching and evaluation focused on observation, monitoring, guidance, orientation, facilitation of learning; and the organization and collaborative planning of suitable learning environments.
A travers cette étude exploratoire, une approche de l’équité est faite sur l’élaboration de cadres et de procédures pédagogiques dans la double perspective de l’éducation active et de la satisfaction des besoins psychologiques de base des élèves. Cette approche a été basée sur les informations fournies par un groupe d’enseignants de centres de la petite enfance et de l’enseignement primaire avec des attentes équitables élevées dans la région de Murcie. L’objectif principal est de connaître et de rendre visible certains de ces cadres et procédures pédagogiques que les centres développent pour garantir une éducation inclusive et équitable, notamment à travers une éducation active et la satisfaction des besoins des élèves. Parmi ses principales propositions pédagogiques figurent le pédocentrisme et la promotion d’une éducation qui, pour se matérialiser comme telle, doit être active et respectueuse des besoins et des intérêts des destinataires. Les informations ont été recueillies par le biais d’entretiens individuels semi-directifs. Les informateurs proviennent de quatre centres éducatifs, deux publics et deux privés, laissant l’échantillon composé de 12 enseignants. Et parmi les principales conclusions ressortent: l’approfondissement du sens de l’éducation ; Le renforcement des fonctions pédagogiques centrées sur l’accompagnement affectif; Enseignement et évaluation axés sur l’observation, le suivi, l’orientation, l’orientation et la facilitation des apprentissages. Et l’organisation et la planification collaborative d’environnements préparés à apprendre.
Autor/es principal/es: Moreno Yus, Maria Angeles
Martínez Morales, Carmen María
Rascon Montes, Dolores
URI: http://hdl.handle.net/10201/142944
DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.527151
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 42, Nº 2 (2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Educación Activa centrada en la.pdf119,76 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons