Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/142261
Twittear
Título: | Objetivo ciego: propuesta educativa a través de recursos audiovisuales en los Grados de Periodismo y Publicidad de la Universidad de Murcia |
Fecha de publicación: | jun-2024 |
Fecha de defensa / creación: | ene-2023 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Alumnos en situación de discapacidad Metodologías colaborativas Enseñanza superior Documentación en los medios de comunicación social Grado periodismo Grado publicidad |
Resumen: | El proyecto ha consistido en aplicar una metodología colaborativa y participativa de enseñanza aprendizaje en las prácticas de la asignatura de Documentación en los Medios de Comunicación Social I (DMCS) en el Grado de Periodismo y en el de Publicidad, cuyos actores han sido alumnos/as en situación de discapacidad y alumnos sin ningún tipo discapacidad. Con la puesta en práctica de esta metodología los alumnos/as, en situación de discapacidad, adquieran aquellas competencias en las que se requiere interpretar y desarrollar los procesos de análisis, sistematización y codificación de la información en los diversos formatos y diferentes soportes y tecnologías, así como de la ordenación técnica de los materiales documentales. La gran dificultad que presenta el alumnado en situación de discapacidad, a la hora de aplicar estas técnicas, es que no puede ver la información icónica y multimedia donde se soporta y, por tanto, no pueden realizar un análisis formal y de contenido de los recursos que se proponen en la práctica para someterlos a tratamiento. La dinámica de la práctica se desarrolla de forma colaborativa a través de grupos de alumnos/as, de esta manera se consigue un aprendizaje de calidad doble, aquellos alumnos/as que se encuentren en cada grupo se esforzarán por crear una realidad al alumnado en situación de discapacidad que se encuentre en el mismo grupo, le comunicarán aquello que estén viendo en cada uno de los recursos observados, éstos alumnos/as, a su vez, adquirirán la habilidad de describir, de forma minuciosa, los recursos. La actividad permitirá que el alumnado, en situación de discapacidad, cree su propia realidad de cada uno de los recursos que se analizarán y así poder aplicar correctamente el «proceso informativo documental». |
Autor/es principal/es: | García González, María Segunda |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Información y Documentación |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/142261 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/educationalMaterial |
Número páginas / Extensión: | 4 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Descripción: | This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/. |
Matería temporal: | 2023 |
Matería geográfica: | Universidad de Murcia |
Aparece en las colecciones: | Material docente: Facultad de Comunicación y Documentación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
OBJETIVO CIEGO_MARÍA_GARCÍA.pdf | 18,95 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons