Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/142261

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGarcía González, María Segunda-
dc.contributor.otherFacultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Información y Documentaciónes
dc.coverage.spatialUniversidad de Murciaes
dc.coverage.temporal2023es
dc.date.accessioned2024-06-11T11:50:39Z-
dc.date.available2024-06-11T11:50:39Z-
dc.date.created2023-01-
dc.date.issued2024-06-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/142261-
dc.descriptionThis manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/.-
dc.description.abstractEl proyecto ha consistido en aplicar una metodología colaborativa y participativa de enseñanza aprendizaje en las prácticas de la asignatura de Documentación en los Medios de Comunicación Social I (DMCS) en el Grado de Periodismo y en el de Publicidad, cuyos actores han sido alumnos/as en situación de discapacidad y alumnos sin ningún tipo discapacidad. Con la puesta en práctica de esta metodología los alumnos/as, en situación de discapacidad, adquieran aquellas competencias en las que se requiere interpretar y desarrollar los procesos de análisis, sistematización y codificación de la información en los diversos formatos y diferentes soportes y tecnologías, así como de la ordenación técnica de los materiales documentales. La gran dificultad que presenta el alumnado en situación de discapacidad, a la hora de aplicar estas técnicas, es que no puede ver la información icónica y multimedia donde se soporta y, por tanto, no pueden realizar un análisis formal y de contenido de los recursos que se proponen en la práctica para someterlos a tratamiento. La dinámica de la práctica se desarrolla de forma colaborativa a través de grupos de alumnos/as, de esta manera se consigue un aprendizaje de calidad doble, aquellos alumnos/as que se encuentren en cada grupo se esforzarán por crear una realidad al alumnado en situación de discapacidad que se encuentre en el mismo grupo, le comunicarán aquello que estén viendo en cada uno de los recursos observados, éstos alumnos/as, a su vez, adquirirán la habilidad de describir, de forma minuciosa, los recursos. La actividad permitirá que el alumnado, en situación de discapacidad, cree su propia realidad de cada uno de los recursos que se analizarán y así poder aplicar correctamente el «proceso informativo documental».es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent4es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAlumnos en situación de discapacidad-
dc.subjectMetodologías colaborativas-
dc.subjectEnseñanza superior-
dc.subjectDocumentación en los medios de comunicación social-
dc.subjectGrado periodismo-
dc.subjectGrado publicidad-
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleObjetivo ciego: propuesta educativa a través de recursos audiovisuales en los Grados de Periodismo y Publicidad de la Universidad de Murciaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/educationalMateriales
Aparece en las colecciones:Material docente: Facultad de Comunicación y Documentación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
OBJETIVO CIEGO_MARÍA_GARCÍA.pdf18,95 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons