Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/142048

Título: La historia de la formación del maestro: reflexiones a partir una experiencia docente
Fecha de publicación: 1988
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 2(1), N. 1, 1988
ISSN: 0213-8646
2530-3791
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Resumen: El autor hace suya la concepción de la Historia como 'síntesis integradora' y recalca la importancia de la formación histórica del futuro maestro, que ha de ayudar al niño en la adquisición de una visión del pasado, integrada en su proceso de socialización. El objetivo fundamental de dicha formación sería el de asegurar la autonomía intelectual del propio maestro, estableciendo una dinámica superadora de los arraigados y extendidos hábitos de una historia vulgar o historia espontánea, que conduzca a desterrar la 'concepción antropomórfíca' de lo social, la creencia en la transparencia de los hechos, también, y que capacite al aprendiz de maestro para adquirir una idea compleja de la temporalidad histórica, así como elementos teóricos que consoliden su manejo del método hipotético-deductivo.
L'auteur s'appropie de la conception de l'histoire comme 'synthèse intégratice' et souligne l'importance de la formation historique du futur maître, qui doit aider l'enfant à acquérir une vision du passé intégrée dans son procés de socialisation. L'objectif fondamental de cette formation serait celui d'assurer l'autonomie intellectuelle du propre maître en établissant une dynamique qui, en surmontant les habitudes enracinées et étendues d'une histoire vulgaire ou histoire spontanée, conduise à chasser la conception anthropomorphique du social, la croyance à la transparence des faits et forme l'apprenti de maître pour acquérir une idée complexe de la temporalité historique, ainsi comme les éléments théoriques qui consolident l'utilisation de la méthode hypothétique-déductive.
Autor/es principal/es: Borrás Llop, José María
URI: http://hdl.handle.net/10201/142048
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 10
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:1988, V. 2(1) N.1

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
LaHistoriaDeLaFormacionDelMaestro.pdf1,25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons