Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.35564/jmbe.2023.0015

Título: An innovative approach to improving writing skills in higher education
Otros títulos: Un enfoque innovador para mejorar las habilidades de escritura en la educación superior
Fecha de publicación: 21-jul-2023
Editorial: Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa.
Cita bibliográfica: Journal of Management and Business Education, 6(3), 289-304.
ISSN: Electronic: 2605-1044
Palabras clave: Writing skills
Composition
Teaching innovation
Higher education
Motivation
Business studies
Habilidades de escritura
Composición
Innovación docente
Educación superior
Motivación
Estudios empresariales
Resumen: In this paper we introduce an innovation activity which consists of a writing competition in a Faculty of Economics and Business at a large university in Spain. This activity allows us to assess the deficiencies that higher education students have in writing reports and to encourage students and staff to be aware of the relevance of written communication for their personal lives and their professional careers. This experience showed us that those students that enrolled in the competition had good marks in a multiple-choice exam with questions about orthography, grammar, punctuation and vocabulary but they found more difficulties in composing their own texts. This suggests that despite the years employed in learning the Spanish language prior to embarking on their higher education courses, the students do not have enough skills to compose texts at the advanced level that corresponds to professionals in Social Sciences. One implication of these findings is that higher education teachers should highlight the relevance of writing properly to their students and develop activities in those fields in which composition is compulsory.
En este trabajo presentamos una actividad innovativa que consiste en un concurso de escritura en una Facultad de Economía y Empresa de una universidad española generalista. Esta actividad nos ha permitido valorar las deficiencias que los estudiantes universitarios muestran en la expresión escrita, y con ella pretendemos animar a los estudiantes y al resto de profesores a ser conscientes de la relevancia de la comunicación escrita en el desarrollo personal y profesional. Los resultados de nuestra actividad muestran que los estudiantes que tomaron parte en el concurso obtuvieron buenas puntuaciones en una prueba con cuestiones sobre ortografía, gramática, signos de puntuación y vocabulario, pero encontraron más dificultades en la composición autónoma de textos escritos. Estos resultados sugieren que, a pesar de los años preuniversitarios empleados en aprender lengua española, los estudiantes aún no muestran las suficientes habilidades de redacción de nivel avanzado que corresponden a profesionales de Ciencias Sociales. Una implicación que surge de nuestro trabajo es que los profesores universitarios deberían hacer valorar a sus estudiantes la importancia de la expresión escrita, para lo que podrían desarrollar actividades de redacción en sus disciplinas.
Autor/es principal/es: Bernal Lloréns, Mercedes F.
Puigcerver Peñalver, Mª Carmen
Sánchez-Ballesta, Juan P.
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Economía Financiera y Contabilidad
Versión del editor: https://journaljmbe.com/article/view/6012
URI: http://hdl.handle.net/10201/141900
DOI: https://doi.org/10.35564/jmbe.2023.0015
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Descripción: ©2023 Journal of Management and Business Education. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/. This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in Journal of Management and Business Education. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.35564/jmbe.2023.0015
Aparece en las colecciones:Artículos: Economía Financiera y Contabilidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
BernalPuigcerverSanchezBallesta_2023_JMBE.pdf465,57 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons