Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/141729

Título: La aplicabilidad de la Fraseodidáctica en la enseñanza-ap-rendizaje del lenguaje figurado en aprendientes con TEA de grado 1: una revisión de alcance
Otros títulos: The applicability of Phraseodidactics in the teaching and learning of figurative language in learners with level 1 ASD: a scoping review
L’applicabilité de la Phraséodidactique dans l’enseignementapprentissage du langage figuratif chez les apprenants atteints de TSA de niveau 1 : une étude exploratoire
Fecha de publicación: 8-feb-2024
Editorial: Universidad Complutense de Madrid
Cita bibliográfica: 36
1
Didáctica. Lengua y Literatura
http://revistas.ucm.es/portal/modulos.php?name=Revist&id=DIDA
Didáctica. Lengua y Literatura, 2024: 36 (235-246)
ISSN: 1130-0531
Palabras clave: Fraseodidáctica
Fraseología
TEA
lenguaje figurado
ASD
Figurative language
Phraseodidactics
Phraseology
TSA
Langage figuratif
Phraséodidactique
Phraséologie
Resumen: Las personas diagnosticadas de TEA de grado 1 destacan, entre otros factores, por manifestar una excesiva literalidad en la interpretación de todo tipo de lenguaje figurado, fenómeno que se ha estudiado desde la Psicología y la Lingüística; no obstante, no se han encontrado investigaciones en las que se coordinen ambas disciplinas. Diversos autores incluyen las unidades fraseológicas (UF) idiomáticas dentro del lenguaje figurado; sin embargo, tampoco consideran las disciplinas que estudian la naturaleza y la didáctica de estas: la Fraseología y la Fraseodidáctica. Asimismo, estiman pertinente trabajar el lenguaje figurado con este colectivo desde una perspectiva pedagógica. En esta línea, se plantea como objetivo establecer unos fundamentos teóricos desde una perspectiva multidisciplinar con el fin de posibilitar la enseñanza/aprendizaje del lenguaje figurado, considerado como un desafío en la interacción social para las personas del espectro autista de grado 1. Para ello, se ha llevado a cabo una revisión de alcance en la que se han seleccionado 79 publicaciones de Scielo, SemanticScholar, ResearchGate, Google Scholar, Biblioteca Antonio Nebrija de la Universidad de Murcia, PubMed y Biblioteca fraseológica y paremiológica sobre el lenguaje figurado en el TEA desde la Psicología, la Lingüística, la Fraseología y la Fraseodidáctica y se han consultado algunas obras lexicográficas, fraseográficas y paremiográficas. Los resultados de esta revisión muestran que, desde la Fraseodidáctica, se puede trabajar el lenguaje figurado con aprendientes con TEA, dado que las UF incluyen todas las manifestaciones del lenguaje figurado (metáforas, metonimias, humor, ironía, sarcasmo, hipérboles e implicaturas griceanas).
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People diagnosed with level 1 ASD stand out, among other features, for showing excessive literalism in the interpretation of all types of figurative language. This phenomenon has been studied from Psychology and Linguistics. Therefore, no papers have been found in which both disciplines are coordinated. Some scholars state that idiomatic PUs are considered to be a manifestation of the figurative language. Notwithstanding, they do not include the fields studying the nature and the didactics of these units: Phraseology and Phraseodidactics. Moreover, they consider it convenient to work on figurative language with this group from a pedagogical perspective. In this line, the objective of this scoping review is to establish theoretical principles from a multidisciplinary perspective in order to enable the teaching and learning of figurative language, considered as a challenge in social interaction for people with level 1 ASD. For this purpose, a scoping review has been carried out in which 79 publications have been selected from Scielo, SemanticScholar, ResearchGate, Google Scholar, Biblioteca Antonio Nebrija, PubMed and Biblioteca fraseológica y paremiológica about the figurative language in ASD from Psychology, Linguistics, Phraseology and Phraseodidactics and some lexicographic, phraseographic and paremiographic works have been consulted. The results of this review show that Phraseodidactics enables learners with ASD to work on figurative language, since the PUs include all manifestations of figurative language (metaphors, metonymies, humor, irony, sarcasm, hyperbole and Gricean implicatures).
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Des personnes atteintes de TSA niveau 1 se distinguent, entre autres, par un littéralisme excessif dans l’interprétation de tous les types de langage figuré. Ce phénomène a été étudié en psychologie et en linguistique, mais sans aucune coordination entre les deux disciplines. Plusieurs auteurs incluent les unités phraséologiques (UP) idiomatiques dans le langage figuré, mais sans tenir compte des domaines qui s’occupent de leur nature et leur didactique : la phraséologie et la phraséodidactique. Ils considèrent de même qu’il est pertinent de travailler le langage figuré avec ledit groupe du point de vue pédagogique. Dans cette optique, l’objectif de cette étude exploratoire est “de jeter quelques assises théoriques du point de vue multidisciplinaire dans le but de permettre l’enseignement/apprentissage du langage figuré, considéré comme un défi dans l’interaction sociale des personnes atteintes du spectre autistique de niveau 1”. À cette fin, un examen approfondi a été réalisé à partir de 79 publications sélectionnées dans Scielo, SemanticScholar, ResearchGate, Google Scholar, la bibliothèque Antonio Nebrija, PubMed et la Biblioteca fraseológica y paremiológica du langage figuré chez les TSA depuis la psychologie, la linguistique, la phraséologie et la phraséodidactique. On a consulté également quelques ouvrages lexicographiques, phraséographiques et parémiographiques. Les résultats montrent que, du point de vue de la phraséodidactique, il est possible de travailler sur le langage figuré avec des apprenants atteints de TSA, étant donné que les UP en incluent toutes les manifestations (métaphore, métonymie, humour, ironie, sarcasme, hyperbole et implicatures gricéennes).
Autor/es principal/es: Huescar Villa, Miriam
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Didáctica de la lengua y la literatura
Versión del editor: https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/89158
URI: http://hdl.handle.net/10201/141729
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 12
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Atribución 4.0 Internacional
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Descripción: ©2024. This manuscript version is made available under the CC-BY4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ This document is the Published, version of a Published Work that appeared in final form in Didáctica. Lengua y Literatura. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.5209/dill.89158
Aparece en las colecciones:Artículos: Didáctica de la Lengua y la Literatura

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