Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.21662


Título: | Decisiones durante la transferencia de la formación permanente del profesorado de Matemáticas |
Otros títulos: | Decisions during the transfer of in-service training for Mathematics teachers |
Fecha de publicación: | 15-may-2023 |
Editorial: | Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Revista Fuentes, 25(2):216-227 (2023) |
ISSN: | Print: 1575-7072 Electronic: 2172-7775 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::371 - Organización y gestión de la educación y de la enseñanza CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::373 - Enseñanza primaria y secundaria |
Palabras clave: | Formación de docentes en activo Programa de enseñanza Matemáticas Asociaciones Formación Transferencia de conocimientos Toma de decisiones Práctica pedagógica Inservice teacher education Instructional programmes Mathematics Associations Training Know-how transfer Decision making Teaching practice |
Resumen: | El concepto de transferencia de la formación permanente del profesorado se entiende como la medida en la que éste es capaz de generalizar los aprendizajes adquiridos en un contexto formativo a su puesto docente. En dicho proceso de generalización, la identificación de escenarios de aplicación y las decisiones sobre la aplicación adoptadas juegan un papel relevante. El objetivo de la investigación es explorar las asociaciones entre los factores condicionantes de la transferencia y las actividades de identificación de escenarios de aplicación y la toma de decisiones sobre ésta en el contexto de los programas formativos del profesorado no universitario de Matemáticas. Los participantes fueron 344 docentes en activo. Se determinaron dos modelos logísticos multinomiales que permitieron estudiar las asociaciones indicadas mediante el análisis de los odss ratio. Los resultados mostraron que el factor Diseño y desarrollo de la formación se asoció positivamente tanto con la capacidad de identificar situaciones de aplicación como con la decisión de realizar una aplicación efectiva. Por su parte, los factores Seguimiento de la institución formadora y Locus de control externo se asociaron positivamente con la capacidad de identificación de escenarios de aplicación, mientras que la asociación resultó negativa para el factor Feedback de los estudiantes y familias. En conclusión, se han identificado dimensiones sobre las que diseñar acciones de intervención para mejorar la transferencia de la formación permanente del profesorado de matemáticas. The concept of teachers’ training transfer is understood as the extent to which teachers are capable of generalizing the training learning to workplace. In this process, recognizing application scenarios and making decisions on the application play an important role. The objective of the research is to explore the relationships between the training transfer factors and the activities of identifying application scenarios and making decisions about it in the context of the training programs of non-university Mathematics teachers. The participants were 344 active teachers. Two multinomial logistic models were determined to studying the relationships indicated by analyzing the odds ratio of the models. The results showed that the factor Design and development of training was positively associated with both the ability to identify application situations and the decision to carry out an effective application. On the other hand, the factors Follow-up of the training institution and External locus of control were positively associated with the ability to identify application scenarios, while the association between the factor Feedback of students and families and the identification of application scenarios was negative. In conclusion, dimensions have been identified on which to design interventions to improve the training transfer of mathematics teachers. |
Autor/es principal/es: | Pamies Berenguer, Marcial Gomariz Vicente, María Ángeles Cascales Martínez. Antonia |
Versión del editor: | https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/21662/20783 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/141603 |
DOI: | https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.21662 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 12 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Descripción: | ©2023. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ . This document is the Published, version of a Published Work that appeared in final form in Revista Fuentes. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.21662 |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Decisiones durante la transferencia de la formación permanente del profesorado de Matemáticas.pdf | 2,64 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons