Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.21662

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorPamies Berenguer, Marcial-
dc.contributor.authorGomariz Vicente, María Ángeles-
dc.contributor.authorCascales Martínez. Antonia-
dc.contributor.otherFacultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.date.accessioned2024-05-16T07:01:03Z-
dc.date.available2024-05-16T07:01:03Z-
dc.date.issued2023-05-15-
dc.identifier.citationRevista Fuentes, 25(2):216-227 (2023)es
dc.identifier.issnPrint: 1575-7072-
dc.identifier.issnElectronic: 2172-7775-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/141603-
dc.description©2023. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ . This document is the Published, version of a Published Work that appeared in final form in Revista Fuentes. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.21662-
dc.description.abstractEl concepto de transferencia de la formación permanente del profesorado se entiende como la medida en la que éste es capaz de generalizar los aprendizajes adquiridos en un contexto formativo a su puesto docente. En dicho proceso de generalización, la identificación de escenarios de aplicación y las decisiones sobre la aplicación adoptadas juegan un papel relevante. El objetivo de la investigación es explorar las asociaciones entre los factores condicionantes de la transferencia y las actividades de identificación de escenarios de aplicación y la toma de decisiones sobre ésta en el contexto de los programas formativos del profesorado no universitario de Matemáticas. Los participantes fueron 344 docentes en activo. Se determinaron dos modelos logísticos multinomiales que permitieron estudiar las asociaciones indicadas mediante el análisis de los odss ratio. Los resultados mostraron que el factor Diseño y desarrollo de la formación se asoció positivamente tanto con la capacidad de identificar situaciones de aplicación como con la decisión de realizar una aplicación efectiva. Por su parte, los factores Seguimiento de la institución formadora y Locus de control externo se asociaron positivamente con la capacidad de identificación de escenarios de aplicación, mientras que la asociación resultó negativa para el factor Feedback de los estudiantes y familias. En conclusión, se han identificado dimensiones sobre las que diseñar acciones de intervención para mejorar la transferencia de la formación permanente del profesorado de matemáticas.es
dc.description.abstractThe concept of teachers’ training transfer is understood as the extent to which teachers are capable of generalizing the training learning to workplace. In this process, recognizing application scenarios and making decisions on the application play an important role. The objective of the research is to explore the relationships between the training transfer factors and the activities of identifying application scenarios and making decisions about it in the context of the training programs of non-university Mathematics teachers. The participants were 344 active teachers. Two multinomial logistic models were determined to studying the relationships indicated by analyzing the odds ratio of the models. The results showed that the factor Design and development of training was positively associated with both the ability to identify application situations and the decision to carry out an effective application. On the other hand, the factors Follow-up of the training institution and External locus of control were positively associated with the ability to identify application scenarios, while the association between the factor Feedback of students and families and the identification of application scenarios was negative. In conclusion, dimensions have been identified on which to design interventions to improve the training transfer of mathematics teachers.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educaciónes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFormación de docentes en activoes
dc.subjectPrograma de enseñanzaes
dc.subjectMatemáticases
dc.subjectAsociacioneses
dc.subjectFormaciónes
dc.subjectTransferencia de conocimientoses
dc.subjectToma de decisioneses
dc.subjectPráctica pedagógicaes
dc.subjectInservice teacher education-
dc.subjectInstructional programmes-
dc.subjectMathematics-
dc.subjectAssociations-
dc.subjectTraining-
dc.subjectKnow-how transfer-
dc.subjectDecision making-
dc.subjectTeaching practice-
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::371 - Organización y gestión de la educación y de la enseñanzaes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::373 - Enseñanza primaria y secundariaes
dc.titleDecisiones durante la transferencia de la formación permanente del profesorado de Matemáticases
dc.title.alternativeDecisions during the transfer of in-service training for Mathematics teachers-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttps://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/21662/20783es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.21662-
Aparece en las colecciones:Artículos: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Decisiones durante la transferencia de la formación permanente del profesorado de Matemáticas.pdf2,64 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons