Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/ER.582111
Twittear
Título: | La poética del viento en La madre (Grazia Deledda, 1920). |
Otros títulos: | The Symbol of the Wind in La madre (Grazia Deledda, 1920). |
Fecha de publicación: | 2024 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones. |
Cita bibliográfica: | Estudios románicos, V. 33, 2024, p. 285-302. |
ISSN: | 1989-614X 0210-4911 |
Materias relacionadas: | CDU::8- Lingüística y literatura |
Palabras clave: | Grazia Deledda Anthropolgy Symbol Semantics Poetic discourse Antropología Símbol Semántica del discurso poético |
Resumen: | The narrative of Grazia Deledda (1871-1936), characterized by a psychological
approach strongly influenced by romantic-idealistic themes in which Sardinian culture and
the landscape play a special role, is built around two essential components: the substrate of
primitive civilizations and the expressive function of the natural environment, which are
embodied through a powerful symbolic structure. This article analyzes the significant value
of the wind in the novel “La madre” (1920), allowing us to delve into the understanding of
the compositional procedures that the author commonly employs. Our study employs tools
from both the philosophy of language and linguistics—specifically semantics—to approach
the understanding of the symbol, as well as its referential and dynamic value. La narrativa de Grazia Deledda (1871-1936), caracterizada por un psicologismo de fuerte impronta romántico-idealista en el que la cultura sarda y el paisaje cobran un protagonismo especial, se construye en torno a dos componentes esenciales: el sustrato de las civilizaciones primitivas y la función expresiva del medio natural, que se plasman mediante una poderosa estructura simbólica. En el presente artículo se analiza el valor significante del viento en la novela La madre (1920), lo que nos permite profundizar en el conocimiento de los procedimientos compositivos que la autora utiliza habitualmente. Nuestro estudio recurre a las herramientas que tanto la filosofía del lenguaje como la lingüística —y, de forma más concreta, la semántica— ofrecen al investigador con el fin de acercarnos al conocimiento del símbolo, así como a su valor referencial y dinamizador. |
Autor/es principal/es: | Aja Sánchez, Pedro Luis |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/141578 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/ER.582111 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2024, V. 33 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
14 La poetica del viento en La madre.pdf | Jose Luis Aja Sanchez | 383,09 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons