Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/rie.541661

Título: Percepción y gestión de los conflictos en estudiantes universitarios españoles y portugueses
Otros títulos: Perception and Management of Conflict in Spanish and Portuguese University Students
Fecha de defensa / creación: 2024
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, RIE, 2024, V. 42, N. 2
ISSN: 1989-9106
0212-4068
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Investigación
Universidad
Solución de Conflicto
Percepción
Solución de Problemas
Educational Research
University
Dispute Settlement
Perception
Problem Solving
Resumen: La presente investigación es fruto del proyecto de investigación Eramus +LIMEdiat, en el cual una de las líneas de estudio ha tenido como objetivo: conocer la percepción que tienen el estudiantado universitario de ambos países sobre la gestión del conflicto y las formas en la que gestionan los mismos. Desde un punto de vista metodológico, se ha realizado una investigación de tipo transversal con una vertiente cuantitativa y una muestra aleatoria simple con 247 estudiantes universitarios/as. Entre los principales resultados obtenidos de este estudio destaca, por un lado, que el conflicto es valorado positivamente entre el estudiantado universitario; y de otro lado, el origen de los conflictos suele encontrarse en problemas de comunicación (16.8%) Falta de respeto (9.7%) e Incumplimiento de normas (8%). Los resultados obtenidos sobre las percepciones del alumnado permiten concluir la importancia de instar a los y las gestoras uni-versitarias sobre la necesidad de formar a sus estudiantes en la gestión positiva de conflictos y la promoción de una educación para lograr una cultura de paz en las universidades en relación con las metas establecidas en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas para 2030. En este sentido, la utilización de la mediación contemplada en la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria emerge como una oportunidad para mejorar las relaciones interpersonales y gestionar los conflictos tanto dentro como fuera del aula. Entre sus limitaciones se encuentra la dimensión y homogeneidad de la muestra.
This research is the result of the Eramus +LIMEdiat research project, in which one of the lines of study has had the objective of finding out the perception that university students in both countries have of conflict management and the ways in which they handle such conflict. From a methodological point of view, a quantitative cross-sectional research study was carried out with a simple random sample of 247 university students. The main results obtained from this study conclude, on the one hand, that conflict is positively valued among university students; and on the other hand, that the origin of conflicts is usually derived from communication problems (16.8%), lack of respect (9.7%) and non-compliance with rules (8%). The results obtained on the perceptions of university students highlight the importance of making university managers aware of the need to train their students in positive conflict management and the promotion of education to achieve a culture of peace in universities in relation to the goals established in the Sustainable Development Goals of the United Nations Organization for 2030. In this sense, the use of mediation on university coexistence contemplated in Law 3/2022, 24 February, emerges as an opportunity to improve interpersonal relations and manage conflicts both inside and outside the classroom. Among the limitations of the study is the size and homogeneity of the sample.
Autor/es principal/es: Munuera Gómez, Pilar
Martínez López, José Á.
Molina Cano, Jerónimo
Costa e Silva, Ana M.
URI: http://hdl.handle.net/10201/141403
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.541661
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 21
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.42, Nº 2 (2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
10-RIE_4-2-2024.pdf362,33 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons