Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/rie.541661

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorOchoa Cervantes, Azucena-
dc.contributor.authorSolís Galán, María Gloria-
dc.contributor.authorMayor Paredes, Domingo-
dc.date.accessioned2024-05-07T09:30:30Z-
dc.date.available2024-05-07T09:30:30Z-
dc.date.created2024-
dc.identifier.citationRevista de Investigación Educativa, RIE, 2024,V. 42, N. 2es
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/141401-
dc.description.abstractLa participación es un concepto multidimensional usado frecuentemente en el discurso educativo, en el que adquiere diversos significados a partir de los aspectos que involucra su definición. Se considera como un eje vertebrador en la propuesta pedagógica de AprendizajeServicio (ApS). Por lo anterior, resulta relevante indagar sobre su concepción e identificar el tipo de participación que promueve el profesorado universitario en los proyectos de ApS que implementa. Para alcanzar estos objetivos, se diseñó un estudio cualitativo con alcance exploratorio e interpretativo. El instrumento para recopilar la información fue una entrevista en profundidad que se aplicó a 18 docentes pertenecientes a universidades de España y México. Los resultados muestran que las concepciones del profesorado son limitadas debido, entre otras cuestiones, a obstáculos institucionales. Se constató que en las prácticas de ApS, existen contradicciones, por un lado, al reconocer la importancia de la participación activa y, por otro, promover una participación limitada. Estas contradicciones permiten indagar en las dimensiones que están influyendo en la participación del alumnado y profesorado en las prácticas de ApS.es
dc.description.abstractParticipation is a multidimensional concept frequently used in educational discourse, in which it acquires various meanings arising from the aspects involved in its definition. It is considered the backbone of the Service Learning (SL) pedagogical proposal. Therefore, it is important to inquire about its conception and identify the type of participation promoted by university teachers in SL projects. To achieve these objectives, a qualitative study with an exploratory and interpretative scope was designed. The instrument used to collect the information was an in-depth interview that was applied to 18 teachers from universities in Spain and Mexico. The results show that teachers’ conceptions are limited due to institutional obstacles, among others. It was found there are contradictions in SL practices, on the one hand, in recognizing the importance of active participation and, on the other hand, in promoting only limited participation. These contradictions allow us to investigate the dimensions that are influencing the participation of students and teachers in SL practices.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent19es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.relation.requireshttps://doi.org/10.6018/rie.541661es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje Servicio (APS)es
dc.subjectParticipación Estudiantiles
dc.subjectEducación Superiores
dc.subjectEstrategia de Enseñanzaes
dc.subjectService Learning (SL)es
dc.subjectStudent Participationes
dc.subjectHigher Educationes
dc.subjectDidactics Strategieses
dc.titleLa participación del estudiantado en las prácticas de Aprendizaje-Servicio, percepciones de docentes universitarios españoles y mexicanoses
dc.title.alternativeStudent participation in Service-Learning practices, perceptions of Spanish and Mexican university teacherses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/rie.541661-
Aparece en las colecciones:Vol.42, Nº 2 (2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
08-RIE_42-2-2024.pdf368,81 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons