Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/141321
Twittear
Título: | Utilidad percibida de la robótica en el currículum de Educación Primaria para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo |
Otros títulos: | Perceived usefulness of robotics in the Primary Education curriculum for students with specific educational support needs |
Fecha de defensa / creación: | 2024 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | REIFOP, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, V. 27, N. 2, 2024 |
ISSN: | 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Robótica Formación Inicial Docente NEAE Grado en Maestro Robotics Initial Teacher Training Specific Educational Support Needs Teacher's Degree |
Resumen: | El uso de las herramientas tecnológicas está teniendo un crecimiento significativo en los diversos campos de conocimiento. En el ámbito educativo, ha emergido la robótica, que tiene una gran versatilidad para dar respuesta a las diversas necesidades del alumnado presente en las aulas. El objetivo de la investigación ha sido implementar una acción formativa en el Grado en Maestro en Educación Primaria y analizar la utilidad percibida de la robótica para el alumnado con NEAE. Se adoptó un enfoque cuantitativo con diseño no experimental comparativo-casual. Los participantes fueron 170 estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria de la asignatura “Atención a las Necesidades Educativas Específicas”. Se diseñó ad hoc un cuestionario formado por 28 ítems, considerándose como dimensiones los objetivos, las competencias y las áreas del currículum de Educación Primaria. Los resultados pusieron de manifiesto que el 64.1% del alumnado percibe la robótica como totalmente útil para desarrollar los hábitos cotidianos de movilidad activa, autónoma y saludable. Asimismo, se hallaron diferencias significativas en las percepciones en función del conocimiento previo de algún robot, el género y la edad. Cabe concluir que la innovación implementada en la formación inicial docente fue satisfactoria. |
Autor/es principal/es: | Lorenzo Lledó, Gonzalo Lorenzo Lledó, Alejandro Lledó Carreres, Asunción Andreu Cabrera, Eliseo |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/141321 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 12 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 27, Núm. 2 (2024) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
08_REIFOP_27_2_2024.pdf | 551,67 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons