Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/141317

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorFolleco Calixto, Leslie-
dc.contributor.authorSantos Yáñez, Patricia-
dc.contributor.authorZambrano Vélez, Wilson-
dc.contributor.authorBaquerizo Quirumbay, Rocisela-
dc.date.accessioned2024-05-02T12:41:43Z-
dc.date.available2024-05-02T12:41:43Z-
dc.date.created2024-
dc.identifier.citationREIFOP, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, V. 27, N. 2, 2024es
dc.identifier.issn1575-0965-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/141317-
dc.description.abstractEl trabajador social ha encontrado un espacio para su desempeño en el contexto educativo, sin embargo en ocasiones el rol que desempeña no se encuentra alineado con la profesión. La presente investigación tiene como objetivo identificar el rol del trabajador social en el camino hacia la transformación educativa en Ecuador. Para ello se ha empleado el método cuantitativo no experimental de corte descriptivo. Para ello se aplicó un cuestionario conformado por 9 ítems acompañados de una escala tipo Likert. Posterior a ello se validó el instrumento a través de un pilotaje y la prueba de consistencia con valor p=.847. Se aplicó el cuestionario a 115 profesionales de trabajo social a nivel nacional, trabajadores de entidades educativas de nivel básico, técnico o universitario del sector público y privado. Los resultados permitieron concluir que los trabajadores sociales de entidades públicas y privadas presentan limitaciones en el ejercicio de sus funciones, sin embargo, consideran que tienen potenciales áreas de intervención donde pueden ejecutar proyectos a favor de la comunidad educativa.es
dc.description.abstractThe social worker has found a space for his performance in the educational context, however sometimes the role he plays is not aligned with the profession. The objective of this research is to identify the role of the social worker on the path towards educational transformation in Ecuador. For this purpose, the descriptive non-experimental quantitative method has been used. For this purpose, a questionnaire consisting of 9 items accompanied by a Likert-type scale was applied. After that, the instrument was validated through piloting and the consistency test with p value=.847. The questionnaire was applied to 115 social work professionals nationwide, workers from basic, technical or university educational entities inthe public and private sectors. The results allowed us to conclude that social workers from public and private entities have limitations in the exercise of their functions, however theyconsider that they have potential areas of intervention where they can execute projects in favor of the educational community.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent13es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.relation.requireshttps://doi.org/10.6018/reifop.589941es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTransformación Educativaes
dc.subjectCambio Sociales
dc.subjectDesempeño Profesionales
dc.subjectNecesidades Socialeses
dc.subjectTrabajo Multidisciplinarioes
dc.subjectEducational Transformationes
dc.subjectSocial Changees
dc.subjectProfessional Performancees
dc.subjectSocial Needses
dc.subjectMultidisciplinary Workes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleEl trabajador social como orientador y mediador de la transformación educativaes
dc.title.alternativeThe social worker as a counselor and mediator of educational transformationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 27, Núm. 2 (2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
13_REIFOP_27_2_2024.pdf213,26 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons