Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/141307

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMartínez Gil, Tania-
dc.contributor.authorSáez Rosenkranz, Isidora-
dc.contributor.authorFarrujía de la Rosa, A. José-
dc.date.accessioned2024-05-02T08:59:23Z-
dc.date.available2024-05-02T08:59:23Z-
dc.date.created2024-
dc.identifier.citationREIFOP, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesoradoes
dc.identifier.issn1575-0965-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/141307-
dc.description.abstractEl presente artículo tiene por objetivo analizar la concepción que tiene el alumnado universitario de magisterio sobre el patrimonio y su didáctica a partir del análisis de itinerarios didácticos diseñados mediante la selección de iconos patrimoniales urbanos. El proyecto se basó en el trabajo interuniversitario entre el alumnado de los grados de primaria e infantil de ambas universidades, con el objetivo de desarrollar una propuesta de itinerario didáctico patrimonial con características homólogas para las ciudades de La Laguna y Barcelona, destinada al alumnado de 5 a 6 años. Después de seis semanas de trabajo conjunto y telemático, se recogieron los itinerarios elaborados y se procedió a vaciar sus características. Mediante la estadística descriptiva observamos que en los itinerarios diseñados, el alumnado prioriza para un uso didáctico el patrimonio monumental y escasamente considera otros tipos patrimoniales. Asimismo, desde el punto de vista didáctico, se observa que en las propuestas del alumnado abundan los modelos clásicos de guiaje y el uso de fichas. No obstante, frente a esta tendencia de corte más tradicional, se aprecia la integración de áreas curriculares diversas, lo que evidencia un uso educativo del entorno interdisciplinar. En conclusión, los resultados permiten evidenciar el peso que el turismo cultural y los contenidos de los libros de texto tienen en los itinerarios patrimoniales diseñados, aun cuando hay un esfuerzo por realizar con ellos un trabajo interdisciplinar.es
dc.description.abstractThis paper aims at analyzing the conception of cultural heritage underlying didactic itineraries developed by childhood and primary education future teachers. The itineraries were designed through the selection of urban heritage icons based on inter-university work between students of the primary education training program and the early childhood education training program at two universities in two different cities, La Laguna and Barcelona. The designed didactic itineraries were expected to be applicable in the two cities, and with children 5 to 6 years old. After six weeks of joint and online work by students of both universities, the itineraries were collected, and their characteristics. Through the use of descriptive statistics, we observe that in the designed itineraries students prioritize monumental heritage for didactic use and rarely consider other types of heritage. Likewise, from a didactic point of view, it is observed that students’ proposals tend to use classic guidance models and written worksheets. However, in front of this more traditional trend, the integration of diverse curricular areas is positively appreciated, showing an educational use of the interdisciplinary environment. In conclusion, the results show the importance of cultural tourism and textbook contents when designing heritage itineraries, even when there is an effort to carry out interdisciplinary work with them.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.relation.requireshttps://doi.org/10.6018/reifop.598881es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPatrimonio Culturales
dc.subjectFormación de Docenteses
dc.subjectEducación Patrimoniales
dc.subjectDidáctica de las Ciencias Socialeses
dc.subjectCultural Heritagees
dc.subjectTeachers Traininges
dc.subjectHeritage Educationes
dc.subjectSocial Sciencees
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLos iconos patrimoniales urbanos y la creación de itinerarios didácticos entre el futuro profesorado de infantil y primariaes
dc.title.alternativeUrban heritage icons and the creation of didactic itineraries among future Early-Childhood and primary school teacherses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 27, Núm. 2 (2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
11_REIFOP_27_2_2024.pdf3,63 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons