Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/141306

Título: Self-concept in physical education for post-pandemic school health improvement
Otros títulos: Autoconcepto en educación física para mejorar la salud escolar pospandemia
Fecha de defensa / creación: 2024
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: REIFOP, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, V. 27, N. 2, 2024
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Self-steem
Adolescence
Physical Education
Covid
Mental Health
Autoconcepto
Adolescencia
Educación Física
Covid
Salud Mental
Resumen: Self-concept is one of the key aspects of personality development. It is relevant because it affects how a person sees him/herself and how he/she relates to others. During adolescence, self-perception tends to be highly variable due to the inherent changes of this stage, being a critical period in which to foster a healthy and confident personality. Add to this the critical circumstances experienced during the pandemic and it becomes a bombshell. Physical education classes, can promote the self-concept and improve school health. The aim of the study was to analyse self-concept in Spanish adolescents of physical education by sex, school location, age, educational level and body mass index (BMI) after the pandemic. A crosssectional study of 961 students’ physical education classes in public schools in Extremadura (Spain) was obtained and administered the Self-Concept Questionnaire version 5 (AF-5). The results showed that there is an association between AF-5 and sex, where adolescent girls have lower self-concept; there is a slight inverse relationship between AF-5 with age and BMI and there is no significant association between AF-5 and school location. In conclusion, knowing the relevant factors of self-concept after covid allows the educational community to implement tools for the optimal development of self-concept in Physical Education students, thus performance of adolescents.
El autoconcepto es uno de los aspectos clave del desarrollo de la personalidad. Es relevante porque afecta cómo una persona se ve a sí misma y cómo se relaciona con los demás. Durante la adolescencia la autopercepción suele ser muy variable debido a los cambios inherentes a esta etapa, siendo un periodo crítico para fomentar una personalidad sana y segura. Si a esto le sumamos las circunstancias críticas vividas durante la pandemia, se convierte en un bombazo. Las clases de educación física, pueden favorecer el autoconcepto y mejorar la salud escolar. El objetivo del estudio fue analizar el autoconcepto en adolescentes españoles de educación física según sexo, localización escolar, edad, nivel educativo e índice de masa corporal (IMC) tras la pandemia. Se realizó un estudio transversal de 961 alumnos de clases de educación física de colegios públicos de Extremadura (España), a los que se les aplicó el Cuestionario de Autoconcepto versión 5 (AF-5). Los resultados mostraron que existe asociación entre AF-5 y el sexo, donde las adolescentes tienen un menor autoconcepto; existe una ligera relación inversa entre AF-5 con la edad y el IMC y no existe una asociación significativa entre AF-5 y la ubicación de la escuela. En conclusión, conocer los factores relevantes del autoconcepto post covid permite a la comunidad educativa implementar herramientas para el óptimo desarrollo del autoconcepto en los estudiantes de Educación Física y con ello del desempeño de los adolescentes.
Autor/es principal/es: Galán Arroyo, Carmen
Batista Da Silva, Marco A.
Rojo Ramos, Jorge
URI: http://hdl.handle.net/10201/141306
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 15
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 27, Núm. 2 (2024)

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