Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/141303

Título: Análisis de los procesos evaluativos en los Trabajos de Fin de Grado en las Facultades de Educación de España
Otros títulos: Analysis of the evaluation processes in the Final Degree Projects in the faculties of Education
Fecha de defensa / creación: 2004
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: REIFOP, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, V. 27, N. 2, 2024
ISSN: 1575-0965
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Evaluación
Trabajo Fin de Grado
Formación de Grado
Ética
Evaluation
Final Degree Dissertation
Undergraduate Training
Ethics
Resumen: El Trabajo de Fin de Grado consiste en una condición sine qua non para la obtención de la titulación universitaria (Real Decreto, 1393/2007). La finalidad de este trabajo final es dejar constancia de la adquisición de conocimientos y competencias del grado bajo la tutorización de una tutora o tutor. Cada universidad tiene potestad para determinar sus modalidades, particularidades y evaluación. Este trabajo analiza cómo se plantean los procesos evaluativos del TFG en las 61 universidades con grados de Educación públicas y privadas estatales. Para ello, se ha diseñado una rúbrica que analiza el papel evaluador, la gestión de los tribunales de evaluación, los procesos formativos sobre los procesos evaluativos y criterios de calificación transversales como son los aspectos éticos o el lenguaje inclusivo. Los resultados, entre otras cuestiones, apuntan a una falta de homogeneidad a la hora de establecer los criterios de evaluación, a una diversidad en las herramientas como pueden ser las rúbricas y a una laguna en el tratamiento de aspectos éticos.
The Final Degree Project is a sine qua non condition for obtaining a university degree (Royal Decree 1393/2007). The purpose of this final project is to demonstrate the acquisition of knowledge and skills of the degree under the supervision of a tutor. Each university can determine its modalities, particularities, and evaluation. This paper analyzes how the evaluation processes of the TFG are approached in the 61 public and private universities that offer education degrees. For this purpose, a rubric has been designed that analyzes the evaluator's role, the evaluation tribunals' management, the training processes on the evaluation processes, and transversal grading criteria such as ethical aspects or inclusive language. The results, among other issues, point to a lack of homogeneity when establishing evaluation criteria, a diversity of tools such as rubrics, and a gap in treating ethical aspects.
Autor/es principal/es: Campos López, Teresa
Gezuraga Amundarain, Monike
Boillos Pereira, Mari Mar
Cabo, Aintzane
URI: http://hdl.handle.net/10201/141303
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 13
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 27, Núm. 2 (2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
07_REIFOP_27_2_2024.pdf346 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons