Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/141300
![](/digitum/image/email_logo.png)
![](/digitum/image/logo-facebook.png)
Título: | Percepción de los docentes sobre la educación inclusiva y el alumnado con necesidades de educación especial (NEE) |
Otros títulos: | Teachers' perception of inclusive education and students with special education needs |
Fecha de defensa / creación: | 2024 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | REIFOP, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, V. 27, N. 2, 2024 |
ISSN: | 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Educación Especial Educación Regular Necesidades Educativas Enseñanza Regular Transformación Social Special Education Regular Education Educational Needs Social Transformation |
Resumen: | Los docentes han sido considerados actores clave en la educación inclusiva, por ello esta investigación se orientó a identificar la percepción de los docentes sobres actitudes frente la educación inclusiva y los alumnos con NEE. Así se plantea un estudio cuantitativo, que fue realizado con una muestra de estudio conformada por 383 docentes de dependencias educativas públicas de Educación General Básica en Ecuador. El instrumento de recogida de información fue un cuestionario diseñado ad-hoc, que integra cuatro dimensiones que
permiten medir las actitudes positivas y negativas de los educadores hacia la integración.
Este instrumento está compuesto por 30 ítems acompañados de una escala tipo Likert. Los principales resultados demostraron la existencia de actitudes negativas de los docentes frente a la educación inclusiva, mientras que hacia los estudiantes con necesidades de educación especial la tendencia fue de una actitud positiva. También se identificaron diferencias estadísticamente significativas entre las percepciones de docentes hombres y mujeres en cuanto a la educación inclusiva y el alumnado con NEE. Teachers have been considered key actors in inclusive education; therefore, this research was aimed at identifying the perception of teachers' attitudes towards inclusive education and students with SEN. Thus, a quantitative study was conducted with a study sample of 383 teachers from public educational institutions of General Basic Education in Ecuador. The data collection instrument was a questionnaire designed ad-hoc, which integrates four dimensions that allow measuring the positive and negative attitudes of educators towards inclusion. This instrument is composed of 30 items accompanied by a Likert-type scale. The main results showed the existence of negative attitudes of teachers towards inclusive education, while towards students with special education needs the tendency was towards a positive attitude. Statistically significant differences were also identified between the perceptions of male and female teachers regarding inclusive education and students with special educational needs. |
Autor/es principal/es: | Culque Núñez, Cruz A. Gonzabay Medina, Nathalia Rentería Cárdenas, Ana G. |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/141300 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 15 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 27, Núm. 2 (2024) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
06_REIFOP_27_2_2024f.pdf | 264,14 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons