Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/141264

Título: Dark Triad en la Educación Superior y prevención de la violencia de género
Otros títulos: Dark Triad in Higher Education and rrevention of gender-based violence
Fecha de defensa / creación: 2024
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, V.42, N.2, 2024
ISSN: 1989-9106
0212-4068
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Tríada Oscura
Educación Superior
Violencia Íntima Pareja Contra Mujeres
Prevención
Dark Triad
Higher Education
Intimate Partner Violence Against Women
Prevention
Resumen: Organismos Internacionales apoyan reforzar la formación en género de profesionales para prevenir la violencia institucional que sufren las víctimas debido al sesgo profesional. Estudiar rasgos de personalidad extrema facilita afrontar este desafío. El objetivo de esta investigación consiste en explorar la frecuencia de la Tríada Oscura de la Personalidad y su relación con la violencia contra las mujeres, en alumnado universitario de reciente ingreso de ámbitos disciplinares cuya praxis profesional está, directa o indirectamente, relacionada con la atención a víctimas. Se utiliza una metodología cuantitativa de corte descriptivo-correlacional basada en encuesta, aplicando la escala DD12, ASI, RSAS y microviolencia en la pareja, con una alta fiabilidad. Participan en el estudio 1613 estudiantes de la Universidad de Sevilla seleccionados mediante muestreo aleatorio estratificado por conglomerados. Los resultados indican que un 5,6% del alumnado, mayoritariamente masculino, muestra puntuaciones altas en triada oscura y orientación a la violencia, siendo mayor su prevalencia en carreras científico-técnicas, aunque también tiene presencia en carreras sanitarias y de seguridad. Se derivan implicaciones prácticas de los resultados para la prevención de la violencia de género desde las Unidades de Igualdad
International Organizations support the reinforcement of gender training for professionals to prevent institutional violence suffered by victims due to professional bias. Studying extreme personality traits makes it easier to address this challenge. The purpose of this research is to explore the frequency of the Dark Triad of personality and its relationship with violence aga-inst women, in newly admitted university students from disciplinary fields whose professional practice is directly or indirectly related to victim care. A quantitative descriptive correlational methodology based on a survey is used, applying the scale DD12, ASI, RSAS and Microviolence in the couple, with high reliability. 1613 students from the University of Seville participated in the study, selected by stratified random cluster sampling. The results indicate that 5.6% of the students, mostly male, show high scores on Dark Triad traits and orientation towards violence, being more prevalent in scientific-technical degrees, although they are also present in health care and security degrees. Practical implications of the results for the prevention of gender violence are derived from the Equality Units.
Autor/es principal/es: Mena Rodríguez, Esther
García Pérez, Rafael
Gómez Carrillo, Victoria
URI: http://hdl.handle.net/10201/141264
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.42, Nº 2 (2024)

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