Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/rie.563971

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMartínez Carratalá, Francisco A.-
dc.contributor.authorMiras, Sebastián-
dc.contributor.authorRovira Collado, José-
dc.date.accessioned2024-04-30T09:44:15Z-
dc.date.available2024-04-30T09:44:15Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationRevista de Investigación Educativa, RIE, 2024, V. 42, N. 2es
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/141260-
dc.description.abstractEn 2023, el currículo de Educación Primaria señala la necesidad de crear situaciones de aprendizaje que incluyan textos multimodales. El álbum ilustrado, como lectura multimodal, es un recurso de esta etapa y precisa de habilidades de descodificación que incluyan la comprensión de la imagen y su relación con el texto escrito. El objetivo general del estudio es analizar la utilidad de una secuencia didáctica basada en la escritura de un texto de acompañamiento para el álbum sin palabras, La Ola de Suzy Lee, en la formación docente en el Grado en Maestro en Educación Primaria. Participan 114 estudiantes durante el curso 2022-23 que responden a dos cuestionarios validados compuestos por diecisiete ítems sobre temas relacionados con la importancia del análisis semiótico del álbum, con medidas antes y después de la intervención. Además, se recogen datos después de la intervención didáctica sobre ocho ítems relacionados con los aprendizajes realizados a partir de la secuencia. El análisis cuantitativo muestra diferencias estadísticamente significativas (p < .01) que se matizan al comprobar el tamaño del efecto. Estas diferencias son más evidentes en las cuestiones generales sobre la alfabetización visual, con un efecto elevado en los ítems sobre el análisis semiótico. Adicionalmente, los resultados de la secuencia didáctica no muestran diferencias significativas y consolidan la importancia de esta práctica en la formación lectora. Se concluye destacando el potencial didáctico del álbum sin palabras en el aprendizaje y en el análisis del código visual de estas producciones multimodales.es
dc.description.abstractIn 2023, the Primary Education curriculum emphasizes the need to create learning expe-riences that incorporate multimodal texts. Picture books, as a type of multimodal reading material, are particularly useful for this age group and require decoding skills that involve both comprehension of the images and their relationship to the written text. This study aims to explore the effectiveness of a didactic sequence based on the writing of a supplementary text for a wordless picture book, Wave by Suzy Lee, in teacher training programs for the bachelor’s degree in Primary Education. A total of 114 students participated in this study during the 2022-23 academic year, completing two validated questionnaires consisting of seventeen items each, which addressed topics related to the importance of the semiotic analysis of picture books. These questionnaires were administered both before and after the didactic intervention. Addi-tionally, data was collected on eight items related to the learning outcomes achieved after the didactic intervention. The quantitative analysis reveals statistically significant differences (p < .01), which are nuanced when considering the effect size. These differences are most pronounced in general questions about visual literacy, with a notable effect on items related to semiotic analysis. Additionally, the results from the educational practice show no significant differences, reinforcing the importance of this practice in literacy education. These findings supported the relevance of incorporating such practices in the reading training of future Primary Education teachers. In conclusion, this study highlights the educational potential of wordless picture books in facilitating learning and the analysis of visual language in multimodal productions.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectÁlbum Ilustradoes
dc.subjectAlfabetización Visuales
dc.subjectHabilidades de Escrituraes
dc.subjectFormación Docentees
dc.subjectComprensión Lectoraes
dc.subjectPicture Bookses
dc.subjectVisual Literacyes
dc.subjectWriting Skillses
dc.subjectTeacher Educationes
dc.subjectReading Comprehensiones
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleDesarrollo de la alfabetización multimodal mediante álbumes sin palabras en el alumnado en formación docente en Educación Primariaes
dc.title.alternativeDevelopment of multimodal literacy through wordless albums for learners in Primary Education teacher traininges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/rie.563971-
Aparece en las colecciones:Vol.42, Nº 2 (2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
04-RIE_42-2-2024.pdf295,92 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons