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https://doi.org/10.6018/rie.565201
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Título: | Actitud del profesorado hacia la atención al alumnado de alta capacidad. Estudio en la Comunidad Valenciana |
Otros títulos: | Teacher attitudes towards serving gifted students in the Valencian Community. A Case Study |
Fecha de defensa / creación: | 2024 |
Cita bibliográfica: | Revista de Investigación Educativa, RIE, 2024, V. 42, N. 2 |
ISSN: | 1989-9106 0212-4068 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Altas Capacidades Formación del Profesorado Actitud Educación Inclusiva Gifted Education Teacher Training Attitude Inclusive Education |
Resumen: | Las investigaciones que han examinado las actitudes y las creencias del profesorado hacia la educación del alumnado con alta capacidad corroboran que el profesorado que tiene una actitud positiva apoya a este alumnado e intenta satisfacer sus necesidades emocionales, sociales y académicas, mientras que el profesorado que presenta actitudes negativas puede provocar la pérdida de motivación, el bajo rendimiento e, incluso, en ocasiones, el deterioro de su capacidad.
El presente estudio se plantea investigar, por un lado, cuáles son las actitudes del profesorado valenciano hacia el alumnado de alta capacidad y sus necesidades a partir del análisis de sus creencias y, por otro, conocer el impacto de la formación recibida sobre estas actitudes. En esta investigación han participado un total de 1176 docentes de la Comunidad Valenciana. El instrumento utilizado para llevar a cabo esta investigación ha sido un cuestionario elaborado ad hoc. Los resultados indican que la actitud del profesorado hacia la alta capacidad resulta más positiva entre el profesorado de menor edad y con menor tiempo trabajado. También el
profesorado de infantil y primaria en comparación con el de niveles superiores. En cambio, la formación recibida no parece tener un gran impacto en sus creencias. Por lo tanto, la concreción de la formación no debería subestimar los factores ambientales, y muy especialmente las representaciones sociales, vinculadas con las diferentes generaciones. Research examining teacher attitudes while serving learners in gifted education corroborates that teachers who have a positive attitude are more likely to support their students, attempting to meet their emotional, social, and academic needs. On the contrary, teachers who respond negatively can hamper the development of key competences, resulting in loss of motivation and a poor academic performance. In this line, the present study aims to investigate the attitudesof Valencian teachers towards highly capable students—and their needs through an analysisof their beliefs, while also determining the impact of the training received on the development of said attitudes. To achieve this, an ad-hoc questionnaire was designed and administered to a total of 1176 teachers from the Valencian Community. Results indicate that the attitude of teachers towards gifted students is more positive among younger instructors with fewer teaching experience, as well as among early years and primary school teachers in comparisonwith those teaching at higher levels. Furthermore, the results obtained prove that the training received does not significantly impact teacher attitudes and beliefs, thus emphasizing the need to consider environmental factors and, especially, the social representations associated to the different generations. |
Autor/es principal/es: | Monzó Martínez, Anna García Raga, Laura |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/141259 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/rie.565201 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 24 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol.42, Nº 2 (2024) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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