Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/141248
![](/digitum/image/email_logo.png)
![](/digitum/image/logo-facebook.png)
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Carril Merino, Teresa | - |
dc.contributor.author | Llonch Molina, Nayra | - |
dc.contributor.author | De la Calle Carracedo, Mercedes | - |
dc.date.accessioned | 2024-04-30T20:52:51Z | - |
dc.date.available | 2024-04-30T20:52:51Z | - |
dc.date.created | 2024 | - |
dc.identifier.citation | REIFOP, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, V. 27, N.2, 2024 | es |
dc.identifier.issn | 1575-0965 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/141248 | - |
dc.description.abstract | El objetivo del artículo es detectar los iconos culturales vinculados a la Edad Media que se transmiten en los libros de texto de Educación Primaria y establecer una comparativa entre comunidades autónomas. Se han analizado ocho unidades didácticas de cuatro editoriales de dos comunidades autónomas estableciendo un sistema de codificación a través de Atlas.ti. Los resultados manifiestan que existe una preponderancia de los elementos por encima de personajes y eventos; que dentro de los elementos se priorizan instituciones y elementos vinculados con la arquitectura y los monumentos; que entre los eventos se priorizan procesos, y que existe una pugna entre personajes masculinos y políticos y personajes colectivos y pueblos, dependiendo del enfoque historiográfico de las editoriales. | es |
dc.description.abstract | The objective of the article is to detect the cultural icons linked to the Middle Ages that are transmitted in Primary school textbooks and to establish a comparison between Spanish autonomous communities. Eight teaching units from four publishers from twoautonomous communities have been analysed, establishing a coding system through Atlas.ti. The results show that there is a preponderance of elements over characters and events; that within the elements, institutions and elements linked to architecture andmonuments are prioritized; that processes are prioritized among events, and that there is a struggle between male and political characters and collective characters and peoples, depending on the publisher’s historiographical approach | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 16 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones | es |
dc.relation | Sin financiación externa a la Universidad | es |
dc.relation.requires | https://doi.org/10.6018/reifop.601331 | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Iconos Culturales | es |
dc.subject | Libros de Texto | es |
dc.subject | Educación Primaria | es |
dc.subject | Enseñanza de la Historia | es |
dc.subject | Cultural Icons | es |
dc.subject | Text Books | es |
dc.subject | Primary School | es |
dc.subject | Teaching History | es |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre | es |
dc.title | Explorando iconos culturales medievales en Educación Primaria: comparativa en manuales escolares de Cataluña y Castilla y León | es |
dc.title.alternative | Exploring medieval cultural icons in primary school: a comparison in textbooks from Catalonia and Castilla y León | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
Aparece en las colecciones: | Vol. 27, Núm. 2 (2024) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
03_REIFOP_27_2_2024.pdf | 309,59 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons