Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/141248

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorCarril Merino, Teresa-
dc.contributor.authorLlonch Molina, Nayra-
dc.contributor.authorDe la Calle Carracedo, Mercedes-
dc.date.accessioned2024-04-30T20:52:51Z-
dc.date.available2024-04-30T20:52:51Z-
dc.date.created2024-
dc.identifier.citationREIFOP, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, V. 27, N.2, 2024es
dc.identifier.issn1575-0965-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/141248-
dc.description.abstractEl objetivo del artículo es detectar los iconos culturales vinculados a la Edad Media que se transmiten en los libros de texto de Educación Primaria y establecer una comparativa entre comunidades autónomas. Se han analizado ocho unidades didácticas de cuatro editoriales de dos comunidades autónomas estableciendo un sistema de codificación a través de Atlas.ti. Los resultados manifiestan que existe una preponderancia de los elementos por encima de personajes y eventos; que dentro de los elementos se priorizan instituciones y elementos vinculados con la arquitectura y los monumentos; que entre los eventos se priorizan procesos, y que existe una pugna entre personajes masculinos y políticos y personajes colectivos y pueblos, dependiendo del enfoque historiográfico de las editoriales.es
dc.description.abstractThe objective of the article is to detect the cultural icons linked to the Middle Ages that are transmitted in Primary school textbooks and to establish a comparison between Spanish autonomous communities. Eight teaching units from four publishers from twoautonomous communities have been analysed, establishing a coding system through Atlas.ti. The results show that there is a preponderance of elements over characters and events; that within the elements, institutions and elements linked to architecture andmonuments are prioritized; that processes are prioritized among events, and that there is a struggle between male and political characters and collective characters and peoples, depending on the publisher’s historiographical approaches
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.relation.requireshttps://doi.org/10.6018/reifop.601331es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIconos Culturaleses
dc.subjectLibros de Textoes
dc.subjectEducación Primariaes
dc.subjectEnseñanza de la Historiaes
dc.subjectCultural Iconses
dc.subjectText Bookses
dc.subjectPrimary Schooles
dc.subjectTeaching Historyes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleExplorando iconos culturales medievales en Educación Primaria: comparativa en manuales escolares de Cataluña y Castilla y Leónes
dc.title.alternativeExploring medieval cultural icons in primary school: a comparison in textbooks from Catalonia and Castilla y Leónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 27, Núm. 2 (2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
03_REIFOP_27_2_2024.pdf309,59 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons