Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/rie.566651

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorPoza Vilches, Fátima-
dc.contributor.authorPozo Llorente, María Teresa-
dc.date.accessioned2024-04-30T10:17:16Z-
dc.date.available2024-04-30T10:17:16Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationRevista de Investigación Educativa, RIE, 2024, V. 42, N. 2es
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/141243-
dc.description.abstractLa progresiva implantación de la Formación Profesional Dual en España desde el año 2012 y en Andalucía a partir del curso académico 2013-2014, ha estado acompañada de interesantes debates que cuestionan su carácter revulsivo para el sistema de FP en este país y que ralentizan su avance hacia una tipología de estudios clave para generar talento joven en el contexto español. En el marco del contexto andaluz, se presenta este estudio evaluativo que tiene como objetivo conocer, desde la perspectiva del colectivo docente implicado en el modelo dual, cuáles son los riesgos que para la sostenibilidad y eficacia del modelo, suponen ciertos factores internos y externos vinculados a la FP Dual en Andalucía. Se explora en qué medida el grado de urbanización, la experiencia en formación dual y la participación en gestión pueden estar condicionando esta opinión. Han sido un total de 1445 docentes participantes cuyas opiniones se han recogido a través de un cuestionario diseñado y validado para esta investigación. Los análisis realizados destacan como riesgos para la sostenibilidad de la FP Dual la disminución de la participación del profesorado en este modelo, la pérdida del interés de los centros en el mismo y la continuidad de los proyectos duales; siendo el interés de las empresas en el perfil competencial de los egresados el mayor riesgo para la eficacia del modelo. Para el profesorado de centros rurales, el que ha participado en tareas de prospección de empresas y para el que tiene poca experiencia en dual, estas son las grandes amenazas del sistema dual.es
dc.description.abstractThe progressive implementation of Dual Vocational Training in Spain since 2012 and in Andalusia since the 2013-2014 academic year, has been accompanied by interesting debates that question its revulsive character for the VET system in this country and that slow down its progress towards a key study modality to generate young talent in the Spanish context. This assessment study is presented taking into account the Andalusian context. Its main objective is to explore, from the perspective of the teaching group involved in the dual model, the risks for the sustainability and effectiveness of the model posed by certain external and internal factors linked to Dual VET in Andalusia. It evaluates to what extent the degree of urbanization, experience in dual training and participation in management may be conditioning this opinion. There have been a total of 1445 participating teachers whose opinions have been collected through a questionnaire designed and validated for this research. The analyses carried out highlight that the decrease in the participation of the teaching staff in the Dual VET, the loss of interest of the centres in this model and the continuity of the dual projects are risks for the sustainability of the Dual VET; being the interest of the companies in the competence profile of the graduates the greatest risk identified by the teaching staff regarding the effectiveness of the model. These threats are exacerbated in rural areas, in teachers with prospector profile and in teachers with low experience.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFormación Profesional Duales
dc.subjectInvestigación Evaluativaes
dc.subjectRiesgoses
dc.subjectBuenas Prácticases
dc.subjectProfesoradoes
dc.subjectDual VETes
dc.subjectEvaluative Researches
dc.subjectRiskses
dc.subjectGood Practiceses
dc.subjectTeacherses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleEvaluación de los riesgos de la Formación Profesional Dual: el caso de Andalucíaes
dc.title.alternativeRisk assessment of Dual Vocational Educational Training: the case of Andalusiaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/rie.566651-
Aparece en las colecciones:Vol.42, Nº 2 (2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
07-RIE_42-2-2024.pdf631,82 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons