Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/rie.563191

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorNoguera Fructuoso, Ingrid-
dc.contributor.authorBelando Montoro, María R.-
dc.contributor.authorTorres Sánchez, Mónica-
dc.contributor.authorPineda Herrero, Pilar-
dc.date.accessioned2024-04-30T09:25:37Z-
dc.date.available2024-04-30T09:25:37Z-
dc.date.created2024-
dc.identifier.citationRevista de Investigación Educativa, RIE, 2024, V. 42, N. 2es
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/141240-
dc.description.abstractEn los últimos años, han existido distintas iniciativas para la modernización de la Formación Profesional (FP) al respecto de las estrategias docentes y el uso de tecnologías digitales. Este estudio tiene por objeto analizar la transformación digital y metodológica de la FP que la pandemia haya podido generar. Con este fin, se ha utilizado una metodología mixta secuencial, basada en una encuesta a profesorado de FP (N=158) y entrevistas a 11 coordinadores/as de ciclo durante el curso 2021-2022. Los resultados demuestran que el profesorado más innovador es mujer, joven y con participación en proyectos de innovación. También destaca el incremento a lo largo de la pandemia en la variedad de estrategias didácticas que el profesorado usa, con especial crecimiento del aprendizaje activo. Por último, existe un mayor uso de estrategias didácticas variadas tanto en la plataforma docente como en herramientas externas. En conclusión, la pandemia ha contribuido a impulsar una transformación que llevaba años tratando de activarse.es
dc.description.abstractIn recent years, several initiatives have attempted to revamp Vocational Education and Training (VET) regarding teaching strategies and digital technologies. The purpose of this study is to analyse the digital and methodological transformation that the pandemic may have generated in VET. To this end, a sequential mixed methodology has been implemented using a survey to gather the views of VET teachers (N=158) and 11 interviews with 11 coordinators during the 2021-2022 academic year. The results show that the most innovative teachers are young women who participate in innovation projects. It is also worth noting the increase in the variety of teaching strategies used by teachers during the pandemic, with a special growth in active learning. Finally, findings demonstrate a greater use of varied didactic strategies both in the teaching platform and in external tools. In conclusion, the pandemic has contributed to promoting a transformation that had been trying to be implemented for years.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent23es
dc.languagespaes
dc.publisherServicio de Publicaciones. Universidad de Murciaes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstrategias Educativases
dc.subjectDigitalizaciónes
dc.subjectFormación Profesionales
dc.subjectModernizaciónes
dc.subjectEducational Strategieses
dc.subjectDigitizationes
dc.subjectVocational Education and Traininges
dc.subjectModernizationes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleTransformación digital y metodológica de la formación profesional en la era pos-COVIDes
dc.title.alternativeDigital and methodological transformation of vocational education and training in the post-COVID eraes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/rie.563191-
Aparece en las colecciones:Vol.42, Nº 2 (2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
03-RIE_42-2-2024.pdf693,34 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons