Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/rie.559011

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorCarrete Marin, Nuria-
dc.contributor.authorBoix Tomás, Roser-
dc.contributor.authorBuscá Donet, Francesc-
dc.date.accessioned2024-04-30T08:12:08Z-
dc.date.available2024-04-30T08:12:08Z-
dc.date.created2024-
dc.identifier.citationRevista de Investigación Educativa, RIE, 2024, V. 42, N. 2es
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/141239-
dc.description.abstractSchools play a crucial role in rural areas in terms of promoting local development, dynamizing the territory and contributing to the rooting of its inhabitants, especially in municipalities undergoing depopulation. Taking all this into account, this paper reports the views of a large sample of 110 primary teachers working at rural schools in Catalonia. They have been gathered by means of an online questionnaire entitled “Rural School and the Territorial Dimension” regarding educational projects carried out in conjunction with local institutions with joint objectives to promote territorial development in order to face challenges and needs of rural areas. Their answers shed light on how teachers perceive their role in the promotion of development within the rural communities where they work and the actions carried out. The results highlight the possible influence of some aspects related to the rural school projects in collaboration with local institutions, and their perceptions about the role played by the agents of both institutions in the development of the territorial dimension through these shared projects. The conclusions refer to the importance of taking into account the participation of local agents in the development of the territorial dimension in school projects due to the importance of the school in promoting the sustainability of rural territories, as well as in encouraging actions that lead students to become rooted in the place and value it.es
dc.description.abstractLas escuelas juegan un papel crucial en las zonas rurales para promover el desarrollo local, dinamizar el territorio y contribuir al arraigo de sus habitantes, sobre todo en municipios que se encuentran en proceso de despoblación. Teniendo esto en cuenta, este artículo recoge las opiniones de una amplia muestra de 110 docentes de primaria que trabajan en escuelas rurales de Cataluña, gracias al cuestionario “La escuela rural y la dimensión territorial”, y sobre los proyectos educativos realizados en colaboración con instituciones locales para promover el desarrollo territorial y enfrentar los desafíos y necesidades de las zonas rurales. Las respuestas arrojan luz sobre cómo el profesorado valora el papel de las escuelas rurales en comunidades locales y las acciones realizadas. En concreto, los resultados destacaron la posible influencia de algunos aspectos relacionados con el contenido de los proyectos que la escuela rural realiza en colaboración con las instituciones y administraciones locales y su percepción sobre el rol desempeñado por las y los agentes de ambas instituciones en el desarrollo de la dimensión territorial a través de estos proyectos compartidos. Las conclusiones hacen referencia a la importancia de tener en cuenta la participación de agentes locales en el desarrollo de la dimensión territorial desde estos proyectos, sobre todo debido a la importancia de la escuela en la promoción de la sostenibilidad de los territorios rurales. También en promover acciones que lleven a las y los estudiantes a arraigarse al lugar y a valorarlo.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent19es
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRural Schoolses
dc.subjectRural Educationes
dc.subjectTerritorial Dimensiones
dc.subjectSocial Capitales
dc.subjectRural Developmentes
dc.subjectEscuela Rurales
dc.subjectEdicación Rurales
dc.subjectDimensión Territoriales
dc.subjectCapital Sociales
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleAnalysis of the contribution of rural schools to the territorial dimension from the teachers’ perspectivees
dc.title.alternativeAnálisis de la contribución de la escuela rural a la dimensión territorial desde la perspectiva del profesoradoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/rie.559011-
Aparece en las colecciones:Vol.42, Nº 2 (2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
01-RIE_42-2-2024.pdf344,83 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons