Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/141220

Título: La imagen en la Expresión Libre
Fecha de publicación: 1990
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 4(2), N.8, 1990
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Expresión oral libre
Documentos de interés humano
Documentos de interés cultural
Pedagogía de la palabra
Free oral expression
Documents of human interest
Documents of cultural interest
The teaching of speech
Resumen: ¿Cómo se utiliza el soporte visual en las clases de expresión libre? ¿Cómo favorecerá este soporte el acto de la palabra y la adquisición de la lengua? La experiencia en el empleo de imágenes en la clase de expresión libre permite hacer dos observaciones: 1.- Las imágenes en movimiento impiden en cierto modo la utilización de la imaginación y el uso espontáneo de la palabra por parte del alumno. 2.- Los documentos presentados en clase deben contener aspectos de interés humano y cultural, entendiendo por 'humano' toda escena tomada de la vida, y por 'cultural' lo que provoca la curiosidad por el descubrimiento de lo desconocido. Por otra parte, la palabra se manifiesta más fácilmente cuanto menos 'dirigida' está. El enseñante no debe, pues, tener miedo al silencio después de la pregunta ¿qué pensáis de esta imagen?. La meta del enseñante es intervenir únicamente lo imprescindible y siempre para ayudar al alumno, en el contexto de una pedagogía cuya finalidad principal es provocar, mediante el intercambio de opiniones, el acto de la palabra.
How are visual aids used in free-expression classes? How do these aids favour speech and the acquisition of language? Experience in the use of pictures in free expresion classes brings two things to light: 1.- Moving images preclude to some extent the use of words on the part of the pupil. 2.- Documents given out in class must contain aspects which are of human and cultural interest, 'human' being any scene taken out of life, and 'cultural' that which arouses curiosity for the discovery of the unknown. On the other hand words come more readily the less 'directed' they are: The teacher must not, therefore, ask 'what do you think of this picture?'. The aim of the teacher is merely to intervene when it's absolutely necessary and always to help the pupil, in the context of a teaching method whose principal objective is to encourage, through the exchange of opinions, speech.
Autor/es principal/es: Gauthier, Michel
URI: http://hdl.handle.net/10201/141220
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 6
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:1990, V. 4(2) N.8

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Gauthier.pdfImagen179,71 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons