Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/141159

Título: Educación ambiental en el medio rural: una estrategia de recuperación de la inteligencia social
Fecha de publicación: 1990
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 4(1), N. 7, 1990
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Aldea Global
Culturalcampo
Inteligencia Social
Interpretación del medio
Global Village
Environmental Education
Social Intelligence
Environment Understanding
Resumen: La intervención educativa en relación al medio ambiente ha sido, habitualmente, una práctica ajena a las areas rurales; quizá sea hora de pensar en llevar a las gentes del campo los recursos de aprendizaje y de desarrollo precisos para devolverles el protagonismo y las llaves del equilibrio ecológico. Al parentesco entre cultura y naturaleza, se le suman ahora una serie de propuestas: ir contra la desertización cultural, revalorizando las culturas autóctonas; abordar la dimensión socioeconómica del territorio; introducir tareas de aprendizaje colectivo que conduzcan a las gentes del campo a reocupar el espacio que por naturaleza les corresponde; programar actividades de continuidad empezando desde la escuela, superando las acciones efímeras; interpretar la propia cultura, antes de introducir miméticamente hábitos ajenos de extensión o difusión cultural; favorecer el uso de tecnologías avanzadas y procedimientos educativos no convencionales; trabajar con la perspectiva de la globalidad territorial en la repercusión de la educación ambiental. Se trata de introducir metodologías que favorezcan la innovación, la creatividad y la inteligencia social: capaz de entender, proteger y revalorizar la herencia cultural y el patrimonio natural del propio hábitat.
The environmental education has been usually, a practice outside rural areas; perhaps it is time to think of bring to the rural people the required learning resources and the development, in order to give them back the protagonism and the keys of ecological balance. A number of proposals must be added to the relationship among culture and nature: fighting against deserted culture, able to valued the autochthonous cultures; boarding the socioeconomical dimension of the territory; introducing colective learning tasks directed towards leading rural people to take over the place which belong to them; programming permanent activities beginning from the school, going beyond the eventual actions; understanding the own culture, before introducing foreign habits of extension or cultural difusion mimetically; favouring the use of advanced technologies and no conventionals educative procedures; working with the perspective of the global territory related to environment education. The objetive is to insert methodologies which favour the innovation, creativity and 'social intelligence': able to understand, protect and valued the cultural heritage and natural inheritance of the own habitat.
Autor/es principal/es: Hernández Montesinos, David
Facultad/Departamentos/Servicios: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
URI: http://hdl.handle.net/10201/141159
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 6
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:1990, V. 4(1) N.7

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