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http://hdl.handle.net/10201/141159
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Título: | Educación ambiental en el medio rural: una estrategia de recuperación de la inteligencia social |
Fecha de publicación: | 1990 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 4(1), N. 7, 1990 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Aldea Global Culturalcampo Inteligencia Social Interpretación del medio Global Village Environmental Education Social Intelligence Environment Understanding |
Resumen: | La intervención educativa en relación al medio ambiente ha sido, habitualmente, una práctica ajena a las areas rurales; quizá sea hora de pensar en llevar a las gentes del campo los recursos de aprendizaje y de desarrollo precisos para devolverles el protagonismo y las llaves del equilibrio ecológico. Al parentesco entre cultura y naturaleza, se le suman ahora una serie de propuestas: ir contra la desertización cultural, revalorizando las culturas autóctonas; abordar la dimensión socioeconómica del territorio; introducir tareas de aprendizaje colectivo que conduzcan a las gentes del campo a reocupar el espacio que por naturaleza les corresponde; programar actividades de continuidad empezando desde la escuela, superando las acciones efímeras; interpretar la propia cultura, antes de introducir miméticamente hábitos ajenos de extensión o difusión cultural; favorecer el uso de tecnologías avanzadas y procedimientos educativos no convencionales; trabajar con la perspectiva de la globalidad territorial en la repercusión de la educación ambiental. Se trata de introducir metodologías que favorezcan la innovación, la creatividad y la inteligencia social: capaz de entender, proteger y revalorizar la herencia cultural y el patrimonio natural del propio hábitat. The environmental education has been usually, a practice outside rural areas; perhaps it is time to think of bring to the rural people the required learning resources and the development, in order to give them back the protagonism and the keys of ecological balance. A number of proposals must be added to the relationship among culture and nature: fighting against deserted culture, able to valued the autochthonous cultures; boarding the socioeconomical dimension of the territory; introducing colective learning tasks directed towards leading rural people to take over the place which belong to them; programming permanent activities beginning from the school, going beyond the eventual actions; understanding the own culture, before introducing foreign habits of extension or cultural difusion mimetically; favouring the use of advanced technologies and no conventionals educative procedures; working with the perspective of the global territory related to environment education. The objetive is to insert methodologies which favour the innovation, creativity and 'social intelligence': able to understand, protect and valued the cultural heritage and natural inheritance of the own habitat. |
Autor/es principal/es: | Hernández Montesinos, David |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/141159 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 6 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 1990, V. 4(1) N.7 |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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Montesinos.pdf | Educación | 288,04 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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