Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/141150

Título: El desarrollo del conocimiento práctico mediante procesos de investigación-acción
Otros títulos: Development of practical knowledge through action research processes
Fecha de publicación: 1990
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V.4(3), N. 9, 1990
ISSN: 0213-8646
2530-3791
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Pensamiento práctico
Uso de medios
Investigación acción
Practical knowledge
Use of means
Action research
Resumen: El presente estudio está diseñado dentro de un proyecto de investigación acerca del conocimiento práctico del profesor. A tal fin, los autores del trabajo, intentan desarrollar mediante una metodología cualitativa, cómo el profesor, a través del uso y selección de medios didácticos, llega a construir su pensamiento práctico en diferentes momentos de la planificación de su acción dentro del aula. En este estudio se observan como resultados más importantes, los cambios en las creencias del profesor, centradas en la excesiva consideración de los contenidos, el uso de metodología o estrategias de enseñanza, así como los valores dentro del aula. En cuanto al uso de los medios, no se observa un gran cambio en los profesores y respecto a la evolución del pensamiento práctico se aprecia que la metodología de investigación acción ha contribuido favorablemente en este proceso.
This article is designed into a proyect of investigation about the teacher´s practical knowledge. The authors of this work try to develop through cualitative methodology how the teachers, across the use and selection of didactics means, become to construct your practical knowledge in differents moments of the planning of your action into the classroom. This study has importants results: the exchanges in the teacher´s befiels, centred in the excesive consideration of contents, the use of teaching strategies and the values schools. Doesn´t observed exchanges in the teachers about the use of means, but through the use of Action Research, contribute favourably to the evolution of the teachers practical knowledge.
Autor/es principal/es: Jiménez Benedit, Mª Sol
Cerrón Salamanca, Mª Carmen
Bautista García-Vera, Antonio
URI: http://hdl.handle.net/10201/141150
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 9
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:1990, V. 4(3) N.9

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
El desarrollo del conocimiento práctico....pdf208,58 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons