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https://doi.org/10.6018/edumed.597891
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Título: | El desafío de la singularidad: la investigación basada en casos en la educación médica |
Otros títulos: | The Singularity Challenge: Case-Based Research in Medical Education |
Fecha de publicación: | 2024 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista Española de Educación Médica. Vol. 5 Núm. 1 (2024) |
ISSN: | 2660-8529 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::378 - Enseñanza superior. Universidades CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina |
Palabras clave: | Investigación basada en casos Educación en Ciencias de Salud Casos clínicos Case-based research Education in health sciences Research report |
Resumen: | Este artículo entrega una sistematización de la metodología de la Investigación Basadaen Casos (IBC) en el marco de la Educación Médica y en Ciencias de la Salud (ECS). La IBC es unametodología que enfatiza el estudio en profundidad de casos individuales con el fin de obtener unacomprensión detallada y contextualizada de los fenómenos investigados, lo que la convierte en unaherramienta de valor epistémico para la ECS. Objetivo: Identificar los fundamentos de la IBC, diseño, criterios de rigor y aspectos específicos de su comunicación científica. Métodos: A través de una revisión, síntesis de la literatura y buenas prácticas, se ofrece una orientación a los investigadores sobre cómo implementar la IBC. Conclusión: La IBC es una metodología valiosa en la educación en médica y de ciencias de la salud, pero su implementación requiere un diseño riguroso, criterios de calidad establecidos y una comunicación científica efectiva. This article provides a systematic overview of the Case-Based Research (CBR)methodology in the context of Medical and Health Sciences Education (MHSE). CBR is amethodology that emphasizes the in-depth study of individual cases in order to obtain a detailedand contextualized understanding of the phenomena under investigation, making it a tool ofepistemic value for MHSE. Objective: Identify the basis of CBR, design, rigor criteria, and specificaspects of its scientific communication. Methods: Through a review, synthesis of the literature, andgood practices, this article provides guidance to researchers on how to implement CBR. Conclusion:CBR is a valuable methodology in health sciences and medical education, but its implementationrequires rigorous design, established quality criteria, and effective scientific communication |
Autor/es principal/es: | Jerez, Óscar Lavados Toro, Nicolás Alfredo Winkler, Emilia |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/141110 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/edumed.597891 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 11 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 5 Nº 1 (2024) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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