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Título: El desafío de la singularidad: la investigación basada en casos en la educación médica
Otros títulos: The Singularity Challenge: Case-Based Research in Medical Education
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Española de Educación Médica. Vol. 5 Núm. 1 (2024)
ISSN: 2660-8529
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::378 - Enseñanza superior. Universidades
CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina
Palabras clave: Investigación basada en casos
Educación en Ciencias de Salud
Casos clínicos
Case-based research
Education in health sciences
Research report
Resumen: Este artículo entrega una sistematización de la metodología de la Investigación Basadaen Casos (IBC) en el marco de la Educación Médica y en Ciencias de la Salud (ECS). La IBC es unametodología que enfatiza el estudio en profundidad de casos individuales con el fin de obtener unacomprensión detallada y contextualizada de los fenómenos investigados, lo que la convierte en unaherramienta de valor epistémico para la ECS. Objetivo: Identificar los fundamentos de la IBC, diseño, criterios de rigor y aspectos específicos de su comunicación científica. Métodos: A través de una revisión, síntesis de la literatura y buenas prácticas, se ofrece una orientación a los investigadores sobre cómo implementar la IBC. Conclusión: La IBC es una metodología valiosa en la educación en médica y de ciencias de la salud, pero su implementación requiere un diseño riguroso, criterios de calidad establecidos y una comunicación científica efectiva.
This article provides a systematic overview of the Case-Based Research (CBR)methodology in the context of Medical and Health Sciences Education (MHSE). CBR is amethodology that emphasizes the in-depth study of individual cases in order to obtain a detailedand contextualized understanding of the phenomena under investigation, making it a tool ofepistemic value for MHSE. Objective: Identify the basis of CBR, design, rigor criteria, and specificaspects of its scientific communication. Methods: Through a review, synthesis of the literature, andgood practices, this article provides guidance to researchers on how to implement CBR. Conclusion:CBR is a valuable methodology in health sciences and medical education, but its implementationrequires rigorous design, established quality criteria, and effective scientific communication
Autor/es principal/es: Jerez, Óscar
Lavados Toro, Nicolás Alfredo
Winkler, Emilia
URI: http://hdl.handle.net/10201/141110
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.597891
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 11
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 5 Nº 1 (2024)

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