Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/edumed.597891


Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Jerez, Óscar | - |
dc.contributor.author | Lavados Toro, Nicolás Alfredo | - |
dc.contributor.author | Winkler, Emilia | - |
dc.date.accessioned | 2024-04-23T18:40:21Z | - |
dc.date.available | 2024-04-23T18:40:21Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Revista Española de Educación Médica. Vol. 5 Núm. 1 (2024) | es |
dc.identifier.issn | 2660-8529 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/141110 | - |
dc.description.abstract | Este artículo entrega una sistematización de la metodología de la Investigación Basadaen Casos (IBC) en el marco de la Educación Médica y en Ciencias de la Salud (ECS). La IBC es unametodología que enfatiza el estudio en profundidad de casos individuales con el fin de obtener unacomprensión detallada y contextualizada de los fenómenos investigados, lo que la convierte en unaherramienta de valor epistémico para la ECS. Objetivo: Identificar los fundamentos de la IBC, diseño, criterios de rigor y aspectos específicos de su comunicación científica. Métodos: A través de una revisión, síntesis de la literatura y buenas prácticas, se ofrece una orientación a los investigadores sobre cómo implementar la IBC. Conclusión: La IBC es una metodología valiosa en la educación en médica y de ciencias de la salud, pero su implementación requiere un diseño riguroso, criterios de calidad establecidos y una comunicación científica efectiva. | es |
dc.description.abstract | This article provides a systematic overview of the Case-Based Research (CBR)methodology in the context of Medical and Health Sciences Education (MHSE). CBR is amethodology that emphasizes the in-depth study of individual cases in order to obtain a detailedand contextualized understanding of the phenomena under investigation, making it a tool ofepistemic value for MHSE. Objective: Identify the basis of CBR, design, rigor criteria, and specificaspects of its scientific communication. Methods: Through a review, synthesis of the literature, andgood practices, this article provides guidance to researchers on how to implement CBR. Conclusion:CBR is a valuable methodology in health sciences and medical education, but its implementationrequires rigorous design, established quality criteria, and effective scientific communication | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 11 | es |
dc.language | spa | es |
dc.language | eng | es |
dc.publisher | Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones | es |
dc.relation | Sin financiación externa a la Universidad | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Investigación basada en casos | es |
dc.subject | Educación en Ciencias de Salud | es |
dc.subject | Casos clínicos | es |
dc.subject | Case-based research | es |
dc.subject | Education in health sciences | es |
dc.subject | Research report | es |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::378 - Enseñanza superior. Universidades | es |
dc.subject.other | CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina | es |
dc.title | El desafío de la singularidad: la investigación basada en casos en la educación médica | es |
dc.title.alternative | The Singularity Challenge: Case-Based Research in Medical Education | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.6018/edumed.597891 | - |
Aparece en las colecciones: | Vol. 5 Nº 1 (2024) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Singularidad+final+español.pdf | Español | 255,16 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Singularidad+final+english.pdf | English | 250,87 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons